COPÁN RUINAS. 27.06.2023
La ventana cultural de nuestro país ante el mundo estuvo de fiesta nuevamente, con la celebración de una nueva edición del Guacamaya Fest, donde se llevó a cabo la liberación de diez Guacamayas Rojas, Ave Nacional de Honduras.
El Guacamaya Fest es un evento que se celebra con el objetivo de fomentar la identidad de Honduras, así como la conservación y conmemoración del ave nacional, siendo el destino de Copán Ruinas uno de los más visitados, y considerado como el hogar de la Guacamaya Roja, por lo que fue declarado como “Valle Sagrado de la Guacamaya Roja”.
Lo anterior surgió por la necesidad de conservar el ave que es considerada como parte del patrimonio cultural de Honduras, el cual crea un programa de la reproducción controlada y monitoreada de esta hermosa ave, es por ello que Copán fue declarado como un santuario de esta ave ancestral.
La Guacamaya Roja ha sido una especie que principalmente a habitado en Copán Ruinas, desde tiempos muy antiguos, lo cual se puede observar en los diferentes monumentos del Centro Político Religioso de la antigua ciudad Maya de Copán.
Durante tres días, turistas tanto nacionales como internacionales disfrutaron de la décima edición del Guacamaya Fest, con un espectacular evento, del cual se llevaron imborrables y maravillosos recuerdos, donde degustaron de comidas típicas, bebidas autóctonas, música, eventos alegóricos a las guacamayas y una feria artesanal con productos elaborados por manos de artesanos locales.
Según el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas, Juan Ángel Welchez, aseguró que la jornada de actividades efectuadas en el marco de la décima edición del Guacamaya Fest, puede considerarse un éxito no solo por la ocupación hotelera sino también por la diversidad de actividades.
Asimismo, detalló que la dinamización de la economía es sumamente importante para esta zona del occidente del país que han sufrido durante los últimos años una depresión que ha dejado innumerables pérdidas económicas.
“Este año hemos liberado diez Guacamayas Rojas y hemos tenido casa llena durante todo el fin de semana y eso nos alegra porque la ciudad necesita de ese oxígeno económico que pueda ser una plataforma para mantener con vida la economía del municipio y respaldar a la empresa privada que cruza momentos complicados”, Expresó Welchez.