Inicio - Lago de yojoa - Unen fuerzas por la limpieza del Lago de Yojoa

Unen fuerzas por la limpieza del Lago de Yojoa

Lago de Yojoa. 19.06.2023

El Instituto Nacional de la Juventud, junto a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, autoridades y estudiantes del Instituto Técnico Santa Cruz de Yojoa, manifestaron estar orgullosos de haber coordinado una exitosa actividad de limpieza en el Lago de Yojoa.

Con un arduo trabajo en equipo, nos propusimos continuar las tareas de limpieza para el rescate de este invaluable tesoro natural, informaron los estudiantes.

“Durante la jornada, recogimos cantidades de lirios de agua, liberando así el lago de su impacto negativo”, escribieron en su red social.

¡Cada paso que damos es un paso hacia la recuperación y conservación de nuestro entorno!, aseguraron.

Los estudiantes del Instituto Técnico Santa Cruz de Yojoa, en plena actividad.

AL RESCATE

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), encabeza la campaña de limpieza exhaustiva y masiva para el rescate y recuperación del Lago de Yojoa, que está a punto de colapsar ante tanta contaminación.

“Veníamos a limpiar lirio acuático y lo que nos encontramos son peces y patos muertos, restos de botellas plásticas y comida, empaque de cigarros, zapatos, entre otros contaminantes”, detalló el titular de la Serna, Lucky Medina.

Encontraron basura que ha tirado la gente, botellas plásticas, zapatos, entre otros.

“La visión está puesta hacia el Lago de Yojoa y los manglares, el trabajo de limpieza es una actividad de concientización y educación ambiental como primer pilar y el segundo es un impacto positivo directo, buscamos mejorar el ecosistema”.

La satisfacción de los estudiantes es haber contribuido a limpiar el habitad del Lago de Yojoa.

“Comenzamos ya con la primera jornada de limpieza junto con algunos compañeros que integran el gabinete ambiental, los primeros en sumarse fueron de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, nos acompañó el ministro Luther Castillo”, continuó Medina.

El lirio acuático servirá para los viveros en la producción de árboles.

Afirmó que los principales aliados para el rescate del Lago de Yojoa son los militares del Tercer Batallón de Protección Ambiental, así como los diferentes batallones militares que dan cobertura a la zona, asimismo, los voluntarios de las diferentes comunidades que se están sumando para esta actividad.

“El Lago de Yojoa es el ecosistema y el área protegida más vista, más visitada y fotografiada a diario en el país, buscamos a toda costa rescatarlo”.

Rescatar el Lago, para beneficio de las comunidades aledañas, para el beneficio del pueblo hondureño, invitamos a todos y todas a sumarnos a este esfuerzo de voluntariado y rescatar este patrimonio natural, resaltó el funcionario.

Esta zona del Lago de Yojoa quedó limpia de plantas invasivas.

Los militares a través del 14 Batallón y de la 105 Brigada participaron en las labores de limpieza del Lago.

Agregó que “actualmente el Lago se encuentra infestado de unas plantas invasivas a causa de la sobrecarga de nutrientes por la producción de tilapia industrial”, confió el funcionario.

“Eso genera demasiado nutriente en el lago, que son absorbidos por el lirio acuático y es necesario retirarlas, para que haya más oxígeno disponible en el agua”, finalizó.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: