Inicio - La Paz - 1208 Marcala - Fallece el músico y pintor José Leónidas Trejo Orellana

Fallece el músico y pintor José Leónidas Trejo Orellana

MARCALA, La Paz. 08.06.2023

Su talento para hacer vibrar la madera de la marimba, su prestigio, humildad y carisma de buen amigo, fueron las huellas que dejó don José Leónidas Trejo Orellana, en la “ciudad del café” que lo miró nacer.

La periodista Lorena Melghem describió en una nota digital: “El tiempo y la población de Marcala pierden a su mejor aliado, pues se nos ha adelantado don Leónidas Trejo, quien por años se encargó de darle mantenimiento al antiguo reloj de la iglesia de Marcala (traído de Alemania en 1924)”.

Luca Renda, responsable del PNUD, le hizo entrega de un importante reconocimiento por su labor cultural a don Leónidas Trejo. (Fotografías del archivo de la periodista Lorena Melghem).

Melghem detalló que don Leónidas “mantuvo vivas las tradiciones, la cultura popular y la tradición oral en su ciudad natal, por cuyas actividades, talentos (gran músico y pintor) fue merecedor de importantes premios y reconocimientos como el de destacado gestor cultural que le concedió la oficina de la ONU en Honduras”.

Asimismo, se le confirió “la presea Flor de Café que le confirió el Colectivo Cultural de Marcala (Colectimarc) que consistió, además, en un retrato hecho exclusivamente con materiales de café por los artistas Evelio Vijil y Laura Vásquez, de Carpintero Café”.

En el trascurso de su vida don Leónidas Trejo formó grupos de jovencitos y jovencitas expertos en ejecutar la marimba.

La periodista destacó que “don Leónidas deja a muchos jóvenes formados en la música, especialmente la marimba y pintura como parte de su legado y trascendencia en esta vida. Sería bonito que algunos de los tantos jóvenes, hombres y mujeres que formó como músicos, le tributaran una despedida con marimba en su funeral. ¡Que la tierra le sea leve!”.

Los marcalinos honraron su trabajo por años, despidiéndolo con múltiples aplausos. (REMB)

El arquitecto Evelio Vijil le entregó un retrato hecho con materiales de café a don Leónidas, como parte del reconocimiento a su actividad artística y cultural.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a los Cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: