Inicio - Copán - 0404 Copán Ruinas - Décima Liberación de Guacamayas Rojas

Décima Liberación de Guacamayas Rojas

Copán Ruinas. 08.06.2023

El parque de aves Macaw Mountain y la Organización para la Protección de las Aves (PRO-ALAS) se enorgullecen en anunciar la Décima Liberación de Guacamayas Rojas en Copán Ruinas. Este evento significativo marca un hito importante en los esfuerzos continuos por preservar y repoblar esta especie en el occidente de Honduras.

El evento se llevará a cabo el 25 de junio de 2023 en el Centro de Convenciones Marina Copán a partir de las 9:30 a.m. y contará con la participación de autoridades e invitados especiales del mundo de la conservación. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

La liberación es el resultado de años de dedicación y trabajo arduo por parte de Macaw Mountain y su ONG: PRO-ALAS. El programa de conservación es testimonio de la colaboración y el compromiso de toda la comunidad del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, que comprende los municipios de Copán Ruinas, San Jerónimo, Santa Rita y Cabañas.

Durante el evento, las guacamayas rojas criadas en cautiverio serán introducidas a su hábitat natural y se sumarán a la población de más de 100 individuos que vuelan libres sobre Copán Ruinas y sus alrededores. Este proceso representa un paso importante para fortalecer y aumentar la población del ave nacional de Honduras.

“Llegar a diez liberaciones de guacamayas es un gran logro para Honduras. Esperamos continuar con este programa y expandirlo a otras regiones en el país”, expresó Lloyd Davidson, fundador de Macaw Mountain, y presidente de la Organización para la Protección de las Aves PRO-ALAS.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Welchez y Banpaís, es supervisado y aprobado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF). PRO-ALAS trabaja en estrecha colaboración con el ICF para garantizar que todas las actividades se realicen de acuerdo con las regulaciones y mejores prácticas de conservación.

La liberación se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional de la Guacamaya Roja, declarada ave nacional de Honduras el 28 de junio de 1993 mediante el Decreto Ejecutivo N° 36-93. El evento se ha vuelto una tradición para la comunidad de Copán y para los turistas nacionales y extranjeros que se dan cita todos los años para presenciar el primer vuelo en libertad de las guacamayas. En vísperas de la liberación, los visitantes de Copán pueden disfrutar de las actividades del Guacamaya Fest, el 23 y 24 de junio.

Sobre PRO-ALAS:

PRO-ALAS es la ONG que nace como resultado de los proyectos de conservación del Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain en Copán Ruinas, Honduras. La ONG hace posible el exitoso programa de liberación de guacamayas desarrollado en el Valle de Copán, colaborando con otras organizaciones dentro y fuera de Honduras.

PRO-ALAS lidera el Programa de rescate, rehabilitación, reproducción y reintroducción de guacamayas rojas en el Valle de Copán. Además de cuidar y liberar a las guacamayas nacidas en cautiverio, colocan nidos artificiales alrededor del valle y monitorean la reproducción de las aves que ya viven en libertad.

La organización también implementa un programa educativo en el que involucran a toda la comunidad con enseñanzas sobre la conservación del ave nacional, su hábitat, alimentación, reproducción y protección.

Detalles del evento:

Décima liberación de guacamayas rojas                   

Fecha: 25 de junio de 2023

Hora: 9:30 a.m.

Lugar: Centro de Convenciones Marina Copán, Copán Ruinas, Honduras

Agradecemos su apoyo continuo en la protección de las aves y esperamos contar con su presencia en este evento histórico. Juntos, podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro próspero para las guacamayas rojas y otras especies en peligro de extinción.

Acreditación para medios de comunicación:

Invitamos cordialmente a los medios de comunicación y a la comunidad en general a unirse a nosotros en este importante evento. Es una oportunidad única para aprender sobre las guacamayas rojas, su conservación y los esfuerzos que se realizan para proteger esta especie.

Para confirmar su asistencia, por favor contáctese con PRO-ALAS al +504 8954-8900 o por correo electrónico a info@pro-alas.org.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

A %d blogueros les gusta esto: