Inicio - Economía - Exportación de café se acerca a $1,000 millones

Exportación de café se acerca a $1,000 millones

Tegucigalpa. 02.06.2023

El valor de las exportaciones de grano aromático generó 971.48 millones de dólares en ocho meses de la actual cosecha, desde octubre del 2022 al cierre de mayo del 2023, destacó hoy jueves el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La tendencia en ingresos de divisas mostró una disminución del 8 por ciento comparado con los 1,058 millones de dólares que se habían captado en ese tiempo del año cafetero 2021-2022.

Las ventas internacionales a esa fecha sumaron 4.82 millones de sacos de 46 kilógramos, un incremento del 8 por ciento comparado a los 4.46 millones de sacos registrados en el período anterior.

Por su parte, los contratos de venta en ocho meses ascendieron a 5.69 millones de sacos, un aumento del 11 por ciento comparado a los 5.13 millones de sacos registrados a esta misma fecha del ciclo productivo anterior.

El precio promedio de exportación por saco a la fecha es de 201.74 dólares comparado con el precio promedio a la misma fecha de la cosecha 2021-2022 de 237.22 dólares existe una disminución del 15 por ciento.

El café representa para Honduras más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.

Las ventas internacionales a esa fecha sumaron 4.82 millones de sacos de 46 kilógramos, un incremento del 8 por ciento comparado a los 4.46 millones de sacos registrados en el período anterior.

Honduras además es el mayor productor del grano en Centroamérica, según estimaciones del Ihcafé, exportará en la presente cosecha unos 7.2 millones de quintales del grano, por los que espera recibir más de 1,600 millones de dólares.

Los buenos resultados se dan en un año en el que cafetaleros resintieron la escasez de corteros del grano y el impacto de enfermedades como la roya, además de inclemencias de cambio climático.

La Flacso Honduras, el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) socializaron los resultados del estudio sobre la migración temporal estacional de los corteros en el departamento de El Paraíso, que es el reflejo de la realidad que se vive en los 15 departamentos donde se cultiva café.

La falta de mano de obra en las fincas cafetaleras ha llegado a extremos que, en el caso de El Paraíso, 75 por ciento de los dueños dijeron que no encuentran corteros. Mientras que cuando el precio del grano está bajo en el mercado internacional, dejan perder el grano para no tener grandes pérdidas.

Estados Unidos, Alemania y Bélgica fueron los principales compradores del café de Honduras durante los ocho primeros meses de la actual cosecha, ya que estos países adquirieron el 60% del total del grano vendido, indicó el Ihcafé.
Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: