Inicio - Sociales - Jovencita santabarbarense encuentra un motivo para no emigrar a España

Jovencita santabarbarense encuentra un motivo para no emigrar a España

Tegucigalpa. 23.05.2023

Una joven mujer, nativa de Santa Rita de Ceguaca, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, aplazó un viaje que tenía a España en busca de mejores oportunidades de vida, al emprender un proyecto que ofrece capital semilla y acompañamiento técnico en comunidades de bajos ingresos.

Gaby Muñoz Pérez, de 20 años, cambió de idea un día a inicios de año, cuando fue contactada por personal del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TSM) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con apoyo de la transnacional Cargill y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder).

“Estoy muy agradecida con USAID/Honduras, ya que gracias a este pude mejorar mi estilo de vida aquí en la comunidad y descarté la posibilidad de abandonar el país”, manifestó.

A partir de ese momento, la joven recibió apoyo financiero y técnico, ahora engorda cerdos, lo que le garantiza ingresos suficientes para vivir dignamente junto a sus familiares.

“Estos fondos para muchas mujeres jóvenes como yo, son una bendición del cielo, porque nos permite sacar adelante nuestros negocios, asegurar ingresos para el hogar y, a la vez, generan empleo para la comunidad, lo que se traduce en mejoría para nuestras vidas”, valoró.

La emprendedora también forma parte de una caja rural de ahorro y crédito llamada “Cerros de Agua”, mediante la cual, accede a capacitaciones financieras, ambientales y de género, entre otros.

La alianza USAID, Cargill y Funder ofrece sustento económico a unas 5,500 Mipymes y agricultores del país, entre estas más 3,300 mujeres de seis departamentos del país.

La primera fase de USAID a través del proyecto TMS, se lanzó en 2021 ante la necesidad de atender la crisis económica y migratoria provocada por los huracanes Eta y Iota en 2020, así como los efectos de la pandemia del COVID-19.

Actualmente se están atendiendo a más de 3,800 beneficiarios, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y el 35 por ciento, jóvenes, los que se dedican a elaboración y comercialización de productos alimenticios, talleres de estructuras metálicas, explotaciones agropecuarias, entre otros.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Nueva rebaja en los precios de los combustibles a partir del lunes

La Secretaría de Energía informó que a partir del próximo lunes 6 de mayo, los …

A %d blogueros les gusta esto: