Inicio - Estado del Tiempo - Fuerte actividad ciclónica en el Pacífico dejaría 18 huracanes

Fuerte actividad ciclónica en el Pacífico dejaría 18 huracanes

Tegucigalpa. 16.05.2023

Los técnicos del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), informaron que, hoy 15 de mayo, sobre el inició la temporada ciclónica 2023 en el Pacífico nororiental, cerca de las costas de Centro y Norteamérica, previsto para finalizar el 30 de noviembre.

Según el informe técnico, se esperan entre 16 a 18 ciclones, 15 eventos es la media por temporada, en ese contexto, nueve podrían convertirse en huracanes de categoría uno o dos y tres huracanes de mayor intensidad.

El pronosticador de Cenaos, Víctor Ortega, no se prevé la formación de algún sistema tropical en los próximos 10 días y amplió que, en el Atlántico la temporada ciclónica comenzará el próximo 1 de junio.

El pronóstico de esta temporada indica una temporada con más actividad de lo normal, influenciada por el fenómeno del niño que se espera que se forme a partir de junio, de momento estamos en condiciones neutras.

El Fenómeno del Niño, a diferencia de lo que ocurre en el Atlántico, no favorece la formación de ciclones y generalmente disminuye la cantidad de sistemas, aumenta la actividad en el Pacífico, favorecidos por las cálidas temperaturas superficiales que produce, indicó Ortega.

El reporte también describe los nombres de las tormentas que se formarán durante la temporada; Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York, Zelda.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco, Francisco Argeñal, informó sobre el comportamiento de las tormentas que se esperan por encima del promedio en el corredor Centroamericano y mexicano, donde se esperan 16 tormentas tropicales, de las cuales 8 o 9 podrían llegar a ser huracanes.

También, amplió que, en el próximo trimestre hay pocas probabilidades de afectación por ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico, pero ya en septiembre y octubre se incrementa el riesgo de un ciclón tropical en la costa del Pacífico.

Argeñal, dijo que, la canícula empezaría temprano a principios de julio y terminando a finales de agosto, en algunos lugares del departamento de El Paraíso, en el sur de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, el sur de Comayagua y el sur de La Paz, esperamos tener una canícula bastante intensa este año.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Se mantiene presencia de cuña de alta presión débil que genera nubosidad y vientos acelerados

Tegucigalpa. 13.04.2024 La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que durante …

A %d blogueros les gusta esto: