Inicio - Educación - Vienen nuevos bachilleratos y adiós a títulos en cartón

Vienen nuevos bachilleratos y adiós a títulos en cartón

Tegucigalpa. 20.04.2023

El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció que están preparando nuevos bachilleratos para impulsar la actividad económica del país como parte de la reforma educativa del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Durante una entrevista con LA TRIBUNA, el funcionario destacó por lo menos 20 logros en su gestión, entre ellos, la contratación de 14 mil nuevos maestros, la inauguración de las escuelas normales bilingües, el aumento promedio de tres mil lempiras para todos docentes y la marcha del proyecto para erradicar el analfabetismo en 100 municipios del país.

Sponda también aclaró que sigue firme en el cargo y dijo que los únicos detractores que tiene son dos diputados que están molestos porque le quieren imponer a sus activistas como empleados a pesar que esta secretaría es eminentemente técnica.

REFORMAS Y BALEADAS

El funcionario señaló que está enfocado en una reforma más amplia y pragmática, porque las cinco anteriores le dieron énfasis a graduar a empleados en lugar de emprendedores en las diversas actividades económicas que requiere el país.

Es por eso, dijo, que el nuevo currículum priorizará que los estudiantes se especialicen en áreas agrícolas y forestales, industriales, mecánica, inglés como segunda lengua, entre otros.

Detalló que las cinco regiones que mueven la economía del país carecen de mano de obra calificada porque la educación media es igual en todos lados. Como ejemplo, citó que en el litoral atlántico no se consigue ni un tan solo mecánico para reparar motores de lancha, cuando es el trabajo que más abunda. En Olancho, con vocación agrícola y forestal, tampoco existen graduados en estas áreas. Y así en el resto del país.

El funcionario advirtió que todos estos esfuerzos conllevan tiempo e inversión y que los frutos pueden tardar hasta ocho años. “La gente cree que hacer una reforma educativa es como comprarse una baleada en la calle, que va usted y pide una baleada y enseguida se la dan”.

El ministro aseguró que este año terminarán el currículum con las nuevas orientaciones académicas para ponerlas en marcha en el 2024. Será de dos años y orientados para que el estudiante se adapte a la educación universitaria, si elige continuar estudiando. “Un muchacho que sacó un bachillerato en mecánica automotriz, por ejemplo, puede en un año sacar una especialidad en dirección y frenos de vehículos o en sistemas de inyección”, explicó.

“NO MÁS SEXO”

Otro de los componentes de la reforma que impulsa este gobierno, dijo, son cinco escuelas normales bilingües con la intención que en unos ocho años sea la segunda lengua del país.

Expuso que por ahora están en experimento, pero luego será intensivo y mejor articuladas con la nueva Ley de Educación que está en redacción.

El ministro resaltó, asimismo, el concurso de las plazas para docentes ya que por primera vez se les entregaron a los maestros que tienen los méritos. “Se han nombrado maestros liberales, nacionalistas, del PSH, de Libre, es decir, los que tenían las competencias. Por primera vez, no se ha pedido favores sexuales, mejor dicho, abusos sexuales, por una plaza”.

El funcionario descartó las 60 rentas para los maestros jubilados y en su lugar dijo que están preparando una reforma para un retiro justo sin afectar las finanzas del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

En cambio, para los maestros en ejercicio, resaltó que sus pagos están al día y con un aumento desde enero pasado en promedio de tres mil lempiras, según la calificación académica de cada uno, algo que no ocurría desde hace 12 años.

Además, están haciendo los arreglos para pagar una deuda pendiente con algunos de ellos por el orden de los 125 millones de lempiras de los gobiernos anteriores.

TÍTULOS GRATUITOS

El ministro anunció también que trabajan en un nuevo marco administrativo de esa secretaría de tal manera que los estudiantes puedan bajar gratuitamente de una plataforma y con un código de seguridad sus títulos cuando se gradúen con el fin de reducir tiempo y gastos.

“Este año aspiramos a entregar de manera electrónica los títulos, que ya no se vendan los títulos, que quien lo quiera, lo pueda bajar, imprimir con un código de barra. La data de los graduados, es decir, todos los nombres de los graduados de todas las escuelas públicas y privadas yo se las voy a entregar a las universidades públicas del país, pero se las voy a vender a las privadas”, explicó.

El ministro también resaltó la asignación de casi 400 millones de lempiras en matrícula gratis el año pasado y más de 700 millones para el 2023. En este mismo orden de prioridades, aseguró que continuarán con la reconstrucción de la infraestructura educativa con la reparación de tres escuelas por día, lo que constituye un logro único en América Latina.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Inauguran instalaciones reconstruidas del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”

COMAYAGUA. 30.04.2024 Personal docente, administrativo y padres de familia del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”, …

A %d blogueros les gusta esto: