Inicio - Estado del Tiempo - Es emitida la primera previsión de la temporada de huracanes del Atlántico

Es emitida la primera previsión de la temporada de huracanes del Atlántico

Tegucigalpa. 17.04.2023

La temporada de huracanes en el Atlántico no comienza oficialmente hasta dentro de siete semanas, pero los primeros indicios apuntan a una mayor incertidumbre de lo normal en esta temporada en particular, todo gracias a El Niño.

El pasado 13 de abril, la Universidad Estatal de Colorado (CSU), publicó su previsión de la temporada de huracanes en el Atlántico para 2023 y pronostica 13 tormentas con nombre, seis huracanes y dos grandes huracanes (de categoría 3 o superior). Cada una de estas cifras está ligeramente por debajo de la media típica de la temporada de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores.

«Prevemos que la temporada de huracanes de la cuenca atlántica de 2023 tendrá una actividad ligeramente inferior a la media», dijo Phil Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU.

«Parece bastante probable que las condiciones actuales neutrales de ENOS (El Niño Oscilación del Sur) pasen a El Niño este verano/otoño (…) Sin embargo, existe una gran incertidumbre sobre la intensidad de El Niño, si es que llega a desarrollarse». Expuso el investigador.

 

Klotzbach señala que uno de los factores que generan incertidumbre son las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central. Las temperaturas de la superficie del mar son uno de los ingredientes necesarios para alimentar los huracanes. Cuanto más caliente esté el océano, más combustible tendrán los ciclones. Y actualmente, las temperaturas de la superficie del mar son mucho más cálidas de lo normal, lo que significa que, incluso si El Niño se desarrolla, todavía existe la posibilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico.

«Prevemos una probabilidad cercana a la media de que grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe», dijo Klotzbach. Por tanto, Al igual que en todas las temporadas de huracanes, se recuerda que deben prepararse, independientemente de la actividad prevista.

Todo depende de El Niño, ya que, tradicionalmente, este inhibe la actividad ciclónica, mientras que La Niña o las condiciones neutras del ENOS crean un entorno más favorable para el desarrollo de ciclones.

El pasado jueves por la mañana, el Centro de Predicción del Clima emitió una alerta de El Niño, indicando que hay un 62% de probabilidades de que El Niño se desarrolle entre mayo y julio de 2023.

El momento exacto en que se forme El Niño será clave, así como la fuerza que adquiera este fenómeno en particular.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Temperaturas de hasta de 42 grados se registrarán este fin de semana en la zona Sur

Tegucigalpa. 27.04.2024 La zona sur del país, especialmente el municipio de San Lorenzo, en Valle, …

A %d blogueros les gusta esto: