Inicio - Ciencia y Tecnología - Twitter, tóxico: la sección «Para ti» potencia los discursos de odio y el contenido extremista

Twitter, tóxico: la sección «Para ti» potencia los discursos de odio y el contenido extremista

Elon Musk Twitter Para ti

Twitter está potenciando el discurso de odio en su nueva sección «Para ti». De acuerdo con una investigación de The Washington Post, se trata de un efecto secundario provocado por el diseño de su algoritmo que, en teoría, muestra a los usuarios más contenido que corresponda con sus intereses particulares. Así, las cuentas que ya seguían a perfiles extremistas comenzaron a ver más publicaciones racistas y discriminatorias.

Twitter presentó en enero pasado la pestaña «Para ti» como parte del rediseño que impulsa Elon Musk, dueño de la empresa desde el año pasado. La red social explica en su web que esta nueva línea de tiempo incluye contenido sugerido tomando en cuenta distintas variables. Entre ellas, cuán popular es y cómo las personas en su red interactúan con él. Aclara, sin embargo, que no recomienda contenido que pueda «ser abusivo o spam». Pero el medio estadounidense demostró lo contrario.

The Washignton Post creó cuatro nuevas cuentas de Twitter para hacer el experimento. Siguieron, de manera aleatoria, a decenas de usuarios de una lista de 91 perfiles extremistas armada por Southern Poverty Law Center (SPLC), una ONG que lucha contra el racismo y los discursos de odio.

Entre el 29% y el 55% de los tweets que se mostraban en la sección «Para ti» eran de usuarios que no seguían. Muchos eran de cuentas que estaban suspendidas, pero que Musk reactivó cuando asumió el control de la compañía. Los investigadores detectaron que el algoritmo impulsaba hasta propaganda nazi.

La sección «Para ti» vuelve más radicales a los extremistas de Twitter

Elon Musk fondo logotipo de Twitter

La investigación advierte que la sección «Para ti» volvería más fanáticos a los usuarios extremistas de Twitter. Hasta el momento, no se ha probado que la red social promocione este tipo de contenido a perfiles comunes. “En las redes sociales, cuando a las personas se les alimenta con cuchara con contenido dañino, sin contexto o sin ningún contra mensaje, solo estás creando una receta para una mayor radicalización”, explicó Rachel Carroll Rivas, subdirectora de investigación y análisis del SPLC, al The Washington Post.

El algoritmo no solo promocionó a cuentas autoproclamadas como racistas. Muchos de los tuits eran de políticos de derecha más convencionales, de personas influyentes conservadoras y algunas organizaciones religiosas. Ninguna de las cuentas generadas para hacer el experimento seguía el perfil de Elon Musk, pero el algoritmo de Twitter igual les mostró las publicaciones del magnate en repetidas ocasiones.

Musk había prometido en noviembre pasado que «reduciría al máximo» los tweets de odio o negativos. Aseguró que los usuarios no se toparían con mensajes de este tipo, al menos que los buscaran específicamente. Y anunció una nueva política de «libertad de expresión, pero no la libertad de alcance».

Musk liberó la misoginia y el antisemitismo

Elon Musk fondo dinero logo Twitter

Distintas organizaciones han comprobado que la gestión de Musk ha sido más permisiva con los discursos de odio. Los tweets antisemitas, por ejemplo, se duplicaron desde que el empresario tomó posesión de Twitter, reveló una investigación del Instituto para el Diálogo Estratégico, una organización dedicada a investigar campañas de desinformación y odio en todo el mundo. Las cuentas nuevas que publican este tipo de mensajes de odio se triplicaron desde entonces.

El mismo instituto reveló a principio de marzo que las cuentas misóginas en Twitter también crecieron un 69% desde la llegada de Musk. Se crearon decenas de miles de nuevos usuarios que de inmediato comenzaron a seguir a reconocidos perfiles que difunden contenido abusivo contra las mujeres.

El relajamiento de algunas medidas de protección, que permitió por ejemplo la rehabilitación de cuentas suspendidas, ha sido defendido por Musk como acciones en favor de la libertad de expresión. También muchos de los equipos encargados de la moderación de la red social se han visto afectado por la ola de despidos, que afectó a casi la mitad del personal de la compañía.

Más noticias...

DeepMind anuncia AlphaFold 3: los medicamentos desarrollados con esta IA (y un negocio multimillonario) están muy cerca

La inteligencia artificial generativa (GenAI) sirve para mucho más que generar texto, imágenes o vídeos. …

A %d blogueros les gusta esto: