Inicio - Economía - Megaproyectos y TLC en el horizonte diplomático de Honduras con China

Megaproyectos y TLC en el horizonte diplomático de Honduras con China

Tegucigalpa. 28.03.2023

La apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China despierta mucha ilusión en el gobierno de Xiomara Castro, que busca capitalizar este acercamiento en megaproyectos, inversión y mayores los flujos de exportaciones al “gigante asiático”.

Este fin de semana, Honduras dejó atrás una amistad de ocho décadas con Taiwán y se acopló a la mayoría de países que reconocen a China como una sola nación, quedando en suspenso los proyectos de cooperación de los taiwaneses en el país.

La relación empieza cuesta arriba, con una balanza comercial deficitaria, de acuerdo a estadísticas del Sistema de Integración Centroamericano la relación es de 99, a 1. Pero a criterio del vicecanciller, Antonio García, esta desventaja se podrá reducir el mediano plazo con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que permita exportar en mejores condiciones arancelarias mariscos, frutas frescas y materias primas como la minería.

Esta nueva amistad tiene un potencial alto, agregó. “Hay muchos ejemplos en África, donde China ha hecho muchos proyectos, por ejemplo, hay un puente de tres kilómetros en Mozambique. Es espectacular”.

“Hay una autopista en Etiopía, una línea de tren entre Mombasa y Nairobi (Kenia), entre Djibouti (República) y Adis (Abeba). Han hecho cosas grandes, una represa en Angola de 2,400 Megawatts, cuando el Cajón tiene 300”, contrastó García.

“Entonces, hay un gran potencial que tal ves no se haya hecho tanto en los países vecinos, en asunto de ellos”, reconoció. Pero al menos “este gobierno hará unas negociaciones con China rápidas, efectivas, buenas y concretas”, promete el funcionario, que está a la espera de las noticias que traiga el Canciller, Enrique Reina a su regreso de Pekín.

“En algún momento la Presidenta y el canciller harán unos anuncios trascendentales que serán titulares de los periódicos y en su debido momento y pronto”. Por ahora, no hay una fecha para la instalación de la sede diplomática de Honduras en Pekín, ya que antes debe salir la misión de Taiwán a la que le dieron un plazo máximo de 30 días para abandonar el país.

En cuanto al comercio esperado, García externó que “nosotros le vamos a pedir una cuota del mercado chino a ellos, porque ellos nos envían 2,000 millones de dólares en productos y nosotros les mandamos solo 23 millones”.

Este déficit se debe a que “no estaban abiertos a Honduras, pero ahora que somos amigos, vamos a decirles -dennos una cuota de su mercado-. Nos toca el reto de ser capaces, trabajar y ser más productivos”.  “Tenemos mucho que ofrecer; mariscos, banano, minerales, café, materia prima. Honduras tiene que aprovechar la oportunidad que el mercado chino nos va a ofrecer”, consideró el vicecanciller. (JB)

DATOS

A nivel extraoficial se menciona el interés de Honduras de proponerle al gobierno de Pekín, la construcción de un canal ferroviario interoceánico, represas hidroeléctricas, inversiones en telecomunicaciones, entre otros proyectos de desarrollo. Además, la Cancillería descarta, el rumor de que Honduras haya pedido un monto de inversión de 6,000 millones de dólares a cambio de la apertura diplomática.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: