Inicio - Internacionales - Confirman muerte de 13 migrantes hondureños en incendio en México

Confirman muerte de 13 migrantes hondureños en incendio en México

Tegucigalpa. 28.03.2023

El vicecanciller Antonio García confirmó este martes que lamentablemente 13 hondureños fallecieron en el incendio que se suscitó en las últimas horas en un centro de detención en Ciudad Juárez, México. En total, al menos 40 migrantes fallecieron en el hecho.

“En nombre de la Presidenta @XiomaraCastroZ y @EnriqueReinaHN nuestras más sentidas condolencias. Haremos todo y lo más rápido para traer los cuerpos”, indicó García.

Se conoció que el gobierno de la presidenta Castro ya dio la orden para que se hagan todos los trámites necesarios para poder iniciar la repatriación de las víctimas.

Por su parte, familiares de los ahora fallecidos han comenzado a lamentar la noticia, pidiendo a las autoridades hondureñas que por favor les ayuden a traer los cuerpos de sus seres queridos para darles cristiana sepultura.

El Gobierno mexicano elevó en las últimas horas a 40 el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había informado del deceso de 39 migrantes en su rueda de prensa matutina, el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, precisó que la cifra de fallecidos es de 40.

“El presidente López Obrador lamentó el fallecimiento de 40 migrantes por el incendio de un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua”, expuso Ramírez Cuevas en sus redes sociales.

Nombre de hondureños fallecidos

El mandatario detalló que el incidente ocurrió a las 21:30 horas (04.30 GMT) en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, donde primero hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.

López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario “informó que el siniestro se produjo a causa de una protesta y que el director del INM (Francisco Garduño) y la FGR (Fiscalía General de la República) ya investigan para deslindar las responsabilidades”, según remarcó Ramírez Cuevas.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

Fuente: hondudiario.com

 

Más noticias...

Lanzan chatbot “MARIA” para prevenir violencia contra féminas

Autoridades de la Secretaría de Seguridad oficializaron ayer el lanzamiento de la herramienta virtual denominada …

A %d blogueros les gusta esto: