Inicio - Educación - Honduras dice que China está dispuesta a recibir a jóvenes becados por Taiwán

Honduras dice que China está dispuesta a recibir a jóvenes becados por Taiwán

Tegucigalpa. 27.03.2023

China está dispuesta a recibir a los hondureños becarios que se encuentran en Taiwán para que continúen sus estudios luego de que Honduras estableció relaciones diplomáticas con Pekín y rompió las que tenía con Taipéi, informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicó en un mensaje de Twitter que el Gobierno recibió una “propuesta para dar seguimiento de estudios a los becarios de Taiwán”.

“El Gobierno de la República Popular China ha ofrecido, si es voluntad de becarias y becarios de Taiwán, aceptarlos en todos los programas de estudios, en las mismas áreas, grados y niveles, en iguales condiciones”, señaló.

La Cancillería hondureña enfatizó que el ofrecimiento de China es un “resultado positivo” de las primeras conversaciones sostenidas entre ambos países luego de establecer este sábado relaciones diplomáticas.

El canciller de Honduras, Eduardo Reina, anunció la semana pasada que el Gobierno estudiaba la situación de 175 jóvenes becarios que están en Taiwán para darles una solución para que sus estudios no se vieran afectados por la ruptura de lazos con la isla.

El diplomático indicó el pasado martes que el Gobierno iba a estudiar “caso por caso” la situación de los 175 jóvenes hondureños, quienes pidieron a las autoridades que les apoyen para continuar estudiando.

Honduras oficializó el sábado la ruptura de relaciones con Taiwán tras once días de que la presidenta del país, Xiomara Castro, anunciara su intención de establecer lazos con China.

Honduras y Taiwán mantenían desde 1941 una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

El vicecanciller hondureño, Tony García, dijo este lunes que el Gobierno le dio 30 días de plazo a Taiwán para cerrar su embajada en Tegucigalpa, lo que también tendrá que hacer el país centroamericano en Taipéi.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: