Inicio - Economía - Cerca de 5,363 empresas han logrado su nivel de competitividad

Cerca de 5,363 empresas han logrado su nivel de competitividad

TEGUCIGALPA,HONDURAS-.  27.03.2023

Cada día son más los hondureños que anhelan nuevas fuentes de dinero, que buscan impulsar su negocio o generar ingresos para sustentar la familia. Claro está que el sector de la micro, pequeña y media empresa son un eslabón importante del grupo social de la economía, ya que representan el 90% de las fuentes de empleo. En Honduras son ya 18,618 mipymes constituidas y registradas en la plataforma Mi Empresa en Línea de Servicios para Emprendedores en Honduras (Senprende).

Son 5,363 empresas las que ya llegaron al nivel de competitividad con fortalecimiento en desarrollo empresarial. Iveth Gutiérrez es una de esas hondureñas que logró arrancar con su microempresa en bisutería Sancar´s Creaciones, cuando el 2020 su esposo y ella se quedan sin trabajo, y buscan reinventarse para sustentar su familia. “Se me ocurrió la idea de que en la universidad gustaban tanto mis creaciones, por qué no ofrecerlos a mis amigos y conocidos”, asegura Iveth. Ella recibió asistencia en Senprende desde cómo crear su negocio hasta su administración, ahora su empresa ha crecido en un 50 %, y está en la etapa de crecimiento y actualización de las redes sociales.

Cerca de 3,190 nuevos negocios han sido capacitados en emprendimiento e innovación.

Así aportan las mipymes al crecimiento económico del país, ya que los ingresos promedio en ventas de una pequeña empresa pueden ser de 100 dólares mensuales, mientras que para la microempresa son hasta de 100 mil dólares.

Asesoría y financiamiento

El apoyo a las mipymes que proporciona Senprende se enfoca en cuatro pilares. La formalización para que los emprendedores legalicen sus empresas mercantiles o del sector social de la economía, así como asistencia técnica para competitividad, logrando capacitar a 8,061 emprendedores.

Otro sector es el acceso a mercados, para impulsar la generación de ventas, son unas 2,024 mipymes las que han asistido a ferias comerciales y ruedas de negocios logrando resultados de ventas y contactos. Y por último la vinculación financiera con acceso a crédito blandos mediante servicios financieros alternativos, en el que 7,097 microempresas ya son beneficiadas. Actualmente se trabaja en la mejor línea de financiamiento, para que los emprendedores puedan optar a capital semilla. En lo que va del 2023 son 3,336 emprendimientos los que han sido capacitados y se encuentran listos para competir.

“El interés de los emprendedores se centra en los cuatro ejes de trabajo de Senprende como iniciativa de gobierno. Hay quienes nos buscan para formalizar su empresa, otros por capacitaciones empresariales, oportunidades de ventas con los mercados nacionales y el financiamiento como capital semilla para iniciar sus empresas” aseguró Dennis Corrales, director ejecutivo de Senprende.

Servicios para mipymes

Con el “Programa Nacional de Educación e Inclusión Financiera” para las mipymes los emprendedores reciben asistencia para que su negocio crezca y se rentabilice. También con el Impulso de las “Cajas Rurales” se capacita al emprendedor al interior del país, para llevar desarrollo y frenar la pobreza, mediante principios básicos de cómo emprender. Estas comunidades han recibido 1,072 “Cajas productivas” con 50 mil lempiras cada una, haciendo un total de 53 millones 600 mil lempiras de inversión del gobierno de Honduras para llevar desarrollo social y económico.

Igual los micro y pequeños empresarios tienen acceso a COMERCIA.HN, una plataforma para vender sus productos por el internet de forma gratuita, al igual que el Emprende Rocket – Senprende una herramienta de emprendimiento tecnológico para los jóvenes.

Son unos 1,179 nuevos emprendimientos generados en lo que va de este año listos para entrar a conectarse a los mercados.

Senprende también cuenta con alianzas para promocionar los productos y servicios de las mipymes, en espacios gratuitos en los medios de comunicación del gobierno.

Para los hondureños que quieren diversificar sus ingresos e invertir en un negocio, se realiza una evaluación de Scoring que vinculan a emprendedores con acceso al crédito en el mercado financiero y que así puedan comenzar su negocio con financiamiento para capital de trabajo y capital de inversión.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: