Inicio - Cultura - Apoyarán las artes y restaurarán edificios patrimoniales de Danlí

Apoyarán las artes y restaurarán edificios patrimoniales de Danlí

DANLÍ, El Paraíso. Para promocionar la cultura en la zona oriental, con el fin de socializar un plan de trabajo e intervención de los edificios de valor patrimonial, la directora nacional de Casas de la Cultura, Alejandra Saravia, se reunió con la directora de la Casa de La Cultura de Danlí, Lourdes Cruz, autoridades municipales y organizaciones de apoyo.

Cruz informó que “tenemos una visita muy importante de la Secretaría de Cultura, las Artes y Patrimonio de los Pueblos, es la coordinadora de las Casas de la Cultura a nivel nacional, es una reunión con el personal y autoridades locales, para socializar proyectos para fortalecer la cultura, el arte y patrimonio de los pueblos”.

Agregó que “la ministra tiene una agenda cultural amplia y aquí, en la zona, quiere retomar el proyecto de Ciudad Blanca, pues Danlí está registrada como Ciudad Blanca y Ciudad de la Cultura; fortalecer las áreas como música, pintura, dibujo, en las zonas rurales, llevar proyección cultural a la zona rural”.

La directora de la Casa de la Cultura de Danlí, Lourdes Cruz, aseguró que se tiene una amplia agenda cultural muy amplia.

INMUEBLES VALIOSOS

La funcionaria señaló que “por sí solos, la Casa de la Cultura de Danlí iniciará el cambio de los pilares internos del edificio, además, la Secretaría anunció inversiones en remodelación de edificios y su presencia en el aniversario del municipio de Danlí y el Festival Internacional del Maíz”.

Por su parte, la directora nacional de Casas de la Cultura, Alejandra Saravia, detalló que “el proceso de identificación y diagnóstico de las Casas de la Cultura se hizo el año pasado, este año pensamos contar ya con las restauraciones o reconstrucciones y hasta recuperación de espacios que habían quedado en el abandono por falta de presupuesto y atención”.

La directora nacional de Casa de la Cultura, Alejandra Saravia, dijo que este año se dedicarán a la restauración de inmuebles patrimoniales.

“Queremos desde ya agradecer los esfuerzos de la Asociación de apoyo a la Casa de la Cultura de Danlí y la alcaldía municipal, que son los que han sostenido este espacio durante décadas”, expresó.

Saravia detalló que “una línea de trabajo de la ministra, Anarella Vélez, es el rescate de las costumbres y tradiciones, queremos que se salga de las Casas de la Cultura hacia los barrios, aldeas y comunidades, para identificar las necesidades de los niños y que ellos puedan tener acceso a formación artística y además el intercambio cultural”.

Afirmó que “estamos enfocados en fomentar en niñas, niños y jóvenes el sentido de pertenencia y eso lo vamos a hacer solo conociendo la historia de nuestros ancestros”. (CR)

Marianela Sevilla.

DATOS
Marianela Sevilla, de la fundación del Comité Danlidense de Desarrollo (Codande), declaró que “se ha planteado la problemática de la Casa de la Cultura, aquí pues empezamos por el edificio que pertenece a la Secretaría, la Casa de la Cultura se creó para apoyar el arte en todas sus expresiones y siempre nos guiamos también para que sea una escuela de pintura, baile, danza, música. No solo es que el artista venga a presentarse aquí, sino que ir fomentando en la niñez el amor por el arte en cualquiera de sus expresiones”.

Se fortalecerán las áreas como música, pintura, teatro y dibujo, para que los niños y niñas puedan recibir clases de esas artes.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

La fascinante historia de la influencia africana en la cultura y gastronomía hondureña

Tegucigalpa. 06.04.2024 La gastronomía hondureña es una fusión de culturas que se entrelazan para crear …

A %d blogueros les gusta esto: