Inicio - Sociales - Estados Unidos invita por primera vez a Honduras a su cumbre de las democracias

Estados Unidos invita por primera vez a Honduras a su cumbre de las democracias

Tegucigalpa. 22.03.2023

Rob Berschinski, asesor del presidente Joe Biden, reveló este miércoles que Estados Unidos decidió invitar por primera vez a Honduras a su cumbre de las democracias.

Del 29 al 30 de marzo de 2023, el presidente Biden organizará una cumbre virtual, a nivel internacional, copatrocinada por Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia. Sobre la base de la primera Cumbre por la Democracia, celebrada en diciembre de 2021, esta reunión demostrará cómo las democracias cumplen con sus ciudadanos y están mejor equipadas para abordar los desafíos más apremiantes del mundo.

La segunda Cumbre por la Democracia reunirá a los líderes mundiales en un formato plenario virtual, seguido de reuniones híbridas en cada uno de los países con representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Berschinski, quien es director de Democracia y Derechos Humanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, detalló que la segunda edición de la cumbre de las democracias se celebrará entre el 28 y 29 de marzo.

En su primera edición de diciembre de 2021, la cumbre abordó asuntos como la lucha contra el autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos; pero terminó sin anuncios sólidos.

En aquella ocasión, Honduras no fue invitado, pero ahora Estados Unidos decidió extender una invitación al país centroamericano.

Otros países como Mauritania y Mozambique, también fueron invitados por los avances que han hecho a nivel democrático en los últimos meses, informó Berschinski.

La invitación de Estados Unidos a Honduras llega justo cuando el país centroamericano está buscando entablar relaciones diplomáticas con China.

Lo anterior, rompería lo lazos que tiene Honduras con Taiwán desde hace 82 años.

En ese sentido, este miércoles partió desde el aeropuerto Palmerola, una misión oficial encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina y los diputados Xiomara Zelaya “La Pichu” y Carlos Zelaya, con destino a China Popular, para avanzar en el inicio de relaciones entre ambas naciones.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: