Inicio - Comayagua - 0318 Siguatepeque - En colapso fuente productora del río “Guaratoro”, en Siguatepeque

En colapso fuente productora del río “Guaratoro”, en Siguatepeque

SIGUATEPEQUE, Comayagua. 22.03.2023

Durante una visita a la fuente productora de agua del río “Guaratoro”, autoridades y medios de comunicación social de esta ciudad constataron la crítica situación de sequía que la tiene al borde del colapso.

En la gira participaron el gerente general de “Aguas de Siguatepeque” (ADS), Fernando Villalvir Martínez; su equipo de trabajo, miembros de la junta directiva, Fredy Mejía y Olman Maldonado; la jefa de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep-16), comisaria Nazareth Posadas y representantes de medios de comunicación.

Durante el recorrido se observó el deterioro y el daño que recibe a diario esta fuente de agua, la cual agoniza, sitio desde donde se abastece la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) “Guaratoro” y ante el inclemente verano se realizan esfuerzos para darles respuestas a los usuarios, suministrando agua por medio de vehículos cisterna y/o extraída de pozo.

Ante esto, el gerente de ADS, Fernando Villalvir, refirió que “con el escenario que tenemos y que estamos evidenciando en esta ocasión más los efectos del cambio climático y al no tener un comportamiento positivo de inversión para construir obras de almacenamiento para las aguas lluvias, Siguatepeque está condenada a quedarse sin agua en los próximos años”.

Villalvir manifestó que “es un tema que lo hemos venido diciendo, pero desafortunadamente no hemos tomado las decisiones que tenemos que tomar, es urgente que Siguatepeque, ya sea con fondos propios o un financiamiento con la banca nacional e internacional se pueda planificar estas obras de almacenamiento, porque caso contrario ustedes pueden ver la disponibilidad que existe para darle agua a toda una población, es un reto que tiene que tomar ADS”.

Por su parte, el regidor municipal de Siguatepeque y miembro de la junta directiva de ADS, Fredy Mejía expuso que “tal como el gerente lo dice es el momento de tomar grandes decisiones, siempre he pensado que los grandes problemas se arreglan con grandes decisiones y no se resuelven de la noche a la mañana, pero sí se resuelven, son decisiones de ciudad, ya es tiempo de perfilar estos proyectos”.

De esta manera, la jefa de la Umep-16, comisaria Nazareth Posadas, afirmó que “seguiremos ejecutando operaciones rígidas, sobre todo se observa que varios ciudadanos se dedican a realizar un daño, hemos tomado y seguiremos tomando acciones puntuales ante estas situaciones”. (REMB)

La falta de inversión en represas ha contribuido en parte en la problemática de la escasez de agua en Siguatepeque.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: