Inicio - Lempira - 1325 Tomalá - Tomalá, ejemplo de cuidado ambiental: 20 años sin incendios forestales

Tomalá, ejemplo de cuidado ambiental: 20 años sin incendios forestales

TOMALÁ, Lempira.  21.03.2023

Con la participación de pobladores y autoridades del municipio de Tomalá, en el departamento de Lempira, ya se cumplen dos décadas sin incendios forestales en esta zona occidental del país.

Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto, pues la municipalidad ha logrado convencer a la gente que “solo el bosque da vida”, frase que se ha convertido en el lema de los maestros, alcaldes y auxiliares.

Por su éxito en el cuidado y preservación del medio ambiente, Tomalá ha recibido la categoría de “municipio verde” durante  varios años, por parte del Congreso Nacional, siendo un ejemplo para el resto de Honduras.

Tomalá cuenta con un área de 702.75 hectáreas de bosque, de las cuales 409.66 son latifoliado.

TRES MICROCUENCAS

Habitantes de todas las edades mantienen el compromiso de no quemar maleza ni desechos que puedan ocasionar incendios.

Además, cuenta con tres microcuencas que abastecen de agua al municipio, y por ende, se hacen actividades de prevención, año con año, para evitar los incendios forestales en el municipio.

Para cosechar el importante logro se creó un Comité de Protección Forestal, integrado por la misma gente de las comunidades, que labora junto la Unidad Municipal Ambiental y organizaciones como la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) y la red de Institutos Técnicos Comunitarios (ITC).

Asimismo, con el Instituto Juan Manuel Gálvez se organizan actividades de protección de zonas boscosas, con mayor énfasis en microcuencas abastecedoras de agua.

Tomalá ya tiene más de 21 años de no quemar maleza ni desechos, debido a que se han establecido ordenanzas de “cero quemas”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: