Inicio - Olancho - 1501 Juticalpa - Juticalpa contra explotación ilegal de oro en río Guayape

Juticalpa contra explotación ilegal de oro en río Guayape

JUTICALPA, Olancho. 21.03.2023

Un contingente de funcionarios de la Policía Municipal, dependencia del Departamento de Justicia Municipal, realizó un operativo para verificar o descartar una denuncia de explotación ilegal de oro en las aguas arriba del histórico río Guayape.

“El personal municipal se movilizó luego de recibir una denuncia de los vecinos de las comunidades afectadas, en el sentido que varios individuos, algunas agrupados o cómplices de empresas extranjeras, estaban explotando oro y contaminando el medio ambiente”, indicó una fuente de la comuna.

“Fue así que, atendiendo la denuncia ciudadana, se realizó un operativo en las zonas del Murciélago y Limones Abajo para corroborar si hay personas que realizan explotación ilegal de oro en esos lugares y que estarían ocasionando daños al medio ambiente y enturbiando las aguas del río Guayape”, explicó.

“Luego de la inspección y revisión exhaustiva en el lugar, se comprobó que al menos ese día, estos grupos dedicados a la minería ilegal, no han estado realizando ninguna actividad al respeto”, señaló.

“Prueba de ello es que las aguas del río Guayape lucen cristalinas, pero las dependencias de Justicia y Ambiental seguirán realizando operativos para parar esta actividad”, advirtió la fuente.

NO HABRÁ PERMISO

La municipalidad de Juticalpa no dará permisos ni permitirá la explotación ilegal del bosque, pues ya sabemos de las consecuencias son fatales, advirtió una fuente oficial.

Los denunciantes, quienes cuentan con la solidaridad del resto de habitantes de las comunidades afectadas, reconocieron la pronta reacción de la municipalidad de Juticalpa, ante la grave denuncia.

Recordaron que esa explotación de oro del río Guayape es antigua, causando mucho daño a la naturaleza y ninguna autoridad departamental o nacional ha salido al paso.

“Es tan grave la situación que otrora, estamos hablando de años anteriores, para esta época de verano las aguas de los ríos estaban sucias y contaminadas a la vista”.

“Entonces, había que ir a suplicar a los explotadores de oro o sus representantes para que dejaran de extraer material y que las aguas volvieran a limpiarse y poder bañarse en la época de verano, sobre todo en la Semana Santa”, anotó la fuente comunal.

Fuente: latribuna.hn

 

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

A %d blogueros les gusta esto: