Inicio - Sociales - Capacitan a personal en metodología digital para evaluar daños tras desastres naturales

Capacitan a personal en metodología digital para evaluar daños tras desastres naturales

Tegucigalpa. 20.03.2023

Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de los mecanismos de evaluación de necesidades para mejorar la preparación, respuesta y recuperación temprana y las capacidades nacionales y locales ante episodios de desastres, se llevará a cabo una jornada de formación sobre la metodología HBDA (Household, building and damage assessment). Esta metodología incluye herramientas digitales que capturan información desglosada sobre personas y daños en infraestructuras (viviendas, instalaciones sanitarias, escuelas y otros) debido a desastres, y muestran los datos en tableros interactivos que facilitan información a las autoridades para supervisar progresos, intercambiar y comparar información, y tomar decisiones basadas en la evidencia.

La metodología HBDA fue diseñada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su equipo SURGE DATA HUB exclusivamente para la evaluación de daños a edificaciones después de un desastre. La aplicación de esta metodología en Honduras se hace posible gracias al financiamiento de la Unión Europea y el PNUD.

Esta jornada de capacitación se impartirá a personal funcionario de las Municipalidades de la región de Valle de Sula, de los Comités de Emergencia Municipal y local (CODEM y CODEL), Comité Permanente de Contingencias (COPECO), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Mancomunidad del Valle de Sula, el Centro de Estudios Valle de Sula y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), quienes asistirán además a una visita a campo en el sector de Guaruma, municipio de Villanueva, en el departamento de Cortés, para conocer en terreno la aplicación de la herramienta, y aprender a analizar los datos recabados.

Visión estratégica en la gestión de riesgos

Contar con datos y evaluación de daños es esencial para las etapas de recuperación y reconstrucción, como para la prevención, de allí que esta metodología busca aportar a satisfacer esta necesidad. Cabe agregar que, el PNUD y la UE también han venido apoyando en la gestión del riesgo por medio del fortalecimiento institucional a entes nacionales, locales, la academia y sociedad civil, desde las tormentas Eta e Iota y la tormenta Julia de noviembre 2022. Tanto así que, el pasado viernes 17, se contó con la visita del Embajador de la UE junto con autoridades de COPECO, Centro de Estudios de Valle de Sula, Mancomunidad de Valle de Sula y Alcaldías de Villanueva y Potrerillos para conocer de primera mano el trabajo que se viene realizando y nuevas perspectivas.

De igual manera, desde noviembre 2020, en el marco de la Red Humanitaria, el PNUD y gobierno lideran la mesa de Recuperación Temprana que es un espacio de intercambio de información institucionales en gestión de riesgos y fortalecimiento de capacidades para mejorar los procesos de recuperación y resiliencia post desastre.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El loco y el loquero, por Olban F. Valladares, publicado el 2 de mayo de 2024

A %d blogueros les gusta esto: