Inicio - Ciencia y Tecnología - El arma secreta de Samsung para pulverizar a Intel y TSMC: 230.000 millones de inversión en sus chips

El arma secreta de Samsung para pulverizar a Intel y TSMC: 230.000 millones de inversión en sus chips

El arma secreta de Samsung para pulverizar a Intel y TSMC: 230.000 millones de inversión en sus chips

Samsung tiene un plan. Uno extremadamente ambicioso. Y no está sola en este proyecto; tiene el respaldo del Gobierno de Corea del Sur. Para este país su ecosistema de los semiconductores es una industria estratégica, al igual que las de los paneles OLED o las baterías. Su manera de reforzarlas pasa por poner en manos de las empresas involucradas créditos y beneficios fiscales, siempre que, eso sí, se comprometan a llevar a cabo a corto plazo grandes inversiones.

Sea como sea el paso que va a dar Samsung es monumental. Y es que esta compañía ha confirmado que quiere tener la planta de fabricación de semiconductores más grande del planeta. Para lograrlo invertirá nada menos que 230.000 millones de dólares durante las próximas dos décadas, una estrategia que no solo persigue reforzar el rol que tiene esta empresa en la industria de los chips; su propósito a largo plazo es destronar a TSMC, que actualmente lidera este mercado con una contundencia aplastante.

La cuota que tiene esta empresa taiwanesa oscila alrededor del 54%, una cifra muy superior al 17% aproximado que tienen tanto Intel como Samsung. La ventaja que tiene TSMC sobre cualquier otro fabricante de circuitos integrados es tan abultada que a medio plazo es muy poco probable que alguno de sus competidores le dé caza. Lograrlo requiere afrontar grandes inversiones y poner a punto innovaciones disruptivas, y ejecutar un plan tan ambicioso no parece nada fácil. Aun así, la apuesta de Samsung ya está sobre la mesa.

Ponemos en contexto la brutal inversión que va a realizar Samsung

Las personas que no estamos acostumbradas a coquetear con cifras tan abultadas podemos sentirnos intimidadas cuando tropezamos con una cantidad como esta. Es evidente que 230.000 millones de dólares es muchísimo dinero, pero es importante que pongamos esta inversión en contexto para valorar con precisión si realmente se trata de una apuesta tan contundente como parece. Y la mejor forma de hacerlo pasa por echar un vistazo a las inversiones que ya tienen en marcha los principales competidores de Samsung en la industria de los chips.

Intel se ha comprometido con la Unión Europea a invertir durante esta década 80.000 millones de euros en el Viejo Continente

Empecemos con Intel. Esta empresa estadounidense está construyendo actualmente dos plantas de semiconductores de 20.000 millones de dólares en la localidad de Ocotillo, en Arizona (Estados Unidos). También va a poner a punto otras dos fábricas de 17.000 millones de euros en Magdeburgo (Alemania), y se ha comprometido con la Unión Europea a invertir durante esta década 80.000 millones de euros para reforzar el papel del Viejo Continente en la industria de los circuitos integrados. Estas cifras marean, de eso no cabe duda.

El plan de TSMC también es muy ambicioso. Actualmente esta compañía está enfrascada en la puesta a punto de dos fábricas en Arizona (Estados Unidos) que tendrán un coste conjunto de 40.000 millones de dólares. Además, su nueva planta de semiconductores del parque científico del sur de Taiwán ya está casi lista, y la de Hsinchu presumiblemente lo estará en 2024, o, a lo sumo, en 2025. No conocemos el coste total de estas instalaciones, pero sabemos que esta empresa necesita reforzarse con nada menos que 6.000 ingenieros durante 2023 para cubrir sus necesidades.

Si nos ceñimos a su cuantía la inversión de Samsung juega en otra liga, pero no podemos pasar por alto que no va a desembolsar este dinero de golpe; lo hará, tal y como ha confirmado la propia compañía, de aquí a 2042. Tiene casi dos décadas por delante, pero, aun así, su apuesta es de una contundencia aplastante. En cualquier caso, de una cosa no cabe duda: los fabricantes de circuitos integrados más importantes están poniendo toda la carne en el asador para encarar un futuro en el que la industria de los chips tendrá un papel absolutamente protagonista.

Fuente: xataka.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: