Inicio - Economía - Sector porcino apunta a fortalecer la producción y más comercialización

Sector porcino apunta a fortalecer la producción y más comercialización

Con el fin de fortalecer la producción y comercialización de la carne de cerdo en los próximos días, se conformará una mesa de trabajo y se estaría firmando a principios de abril, un convenio entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y productores del rubro.

“Lo que se busca es apoyar con asistencia técnica y fortalecer los procesos de vigilancia epidemiológica en el sector, además de desarrollar los procedimientos requeridos para alcanzar el reconociendo de país libre de Peste Porcina Clásica, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para lo cual se trabaja en el documento técnico Dossier”, dijo Ángel Emilio Aguilar director general de Senasa.

Aguilar, expresó que, “hemos iniciado un proceso que esperamos culminar el próximo 11 de abril con la firma de un convenio con asociaciones del sector porcino, en ese sentido, hoy hemos avanzado, revisando la documentación y contenido, y esperamos concretar este acuerdo durante un foro que se realizará en Olancho”.

Según el funcionario, en el mismo participará la Anapoh y nuevas asociaciones de productores que quieren entrar en la cadena de producción de cerdo, y que la SAG a través del Senasa estará apoyando.

“Nos hemos comprometido a continuar trabajando en el dossier del que ya tenemos un importante avance, esto requiere de mucha información que se está recopilando y trabajando, y una vez completado se enviará la OMSA para su análisis y obtener su respuesta”, puntualizó.

Por su parte, Edgardo Leiva, representante de los productores de cerdo, manifestó que, “Honduras se declaró libre en 2010 de Peste Porcina Clásica y ya han pasado 13 años y no hemos tenido ningún brote de esta enfermedad, este dossier para lograr la declaratoria internacional nos permitirá abrir nuevos mercados”.

Exteriorizó que, “se ha trazado una hoja de ruta, desde el punto de vista sanitario, comercial y de inocuidad, que es muy importante para la protección de los consumidores, la oferta y demanda, las importaciones y la producción nacional”.

De igual manera, establecerán un programa de capacitación y en ese orden, la Anapoh va apoyar con recursos a las instituciones para que de manera conjunta puedan realizar esfuerzos y fortalecer los aspectos sanitarios en materia de la producción porcina nacional. 

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: