Inicio - Sociales - Unos 350 mil limones anuales cosechan en finca de Olancho

Unos 350 mil limones anuales cosechan en finca de Olancho

Tegucigalpa,Honduras sábado 11   marzo  2023

Unos 350 mil limones de la variedad persa que se cosechan anualmente en la finca La Limonera Jesús y Ángela, ubicada en la comunidad de Punuare, Juticalpa, salen al mercado zonal Belén de la capital para su comercialización, mismos que cumple con las medidas fitosanitarias y estándares de calidad.

Los limones producidos en un área de 4 manzanas y con una siembra de 1, 250 árboles en esta finca en mención, cuenta con el apoyo técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Por su alto rendimiento del jugo, los limones producidos en tierras olanchanas son apetecidos en Tegucigalpa, los cuales son enviados cada 15 días.

José León Romero Ayala, administrador de La Limonera dijo que, “esta finca tiene 3 años, el apoyo de Senasa ha sido excelente nos han dado charlas, y nos visitan seguido para apoyarnos en el manejo, los consejos que nos da el ingeniero Jaime en cómo debemos manejar los tipos de insecticidas en los foliares, ha sido muy bueno, él nos ayudado a cambiar el uso de estos productos convencionales, ahora estamos usando abono orgánico”.

Romero, exteriorizó que, “el abono orgánico nos ha mejorado y ha funcionado, las plantas ahora se mantienen más verdes e incluso nos ha aumentado la producción, antes usamos químicos”.

Como parte de sus mejoras, han decido construir su propia planta de empaque y procesamiento para el concentrado de jugo, la cual está en proceso y esperan concretizar este año.

Jaime Alfredo Padilla, oficial fitosanitarios de Senasa señaló que, “esta finca la visitamos desde que tenía la edad de 6 meses, y cuenta con plantas sanas, de limón, certificadas que vienen del vivero del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), libres de HLB”.

“Como parte de nuestra labor realizamos monitoreo para Diaphorina citri, vector que transmite la bacteria del HLB en cítricos, por ahora no hemos encontrado presencia de la enfermedad”, adicionó.

Está finca cuenta con todas las medidas de bioseguridad, buenas prácticas agrícolas, con un rendimiento grande en producción, la cual desde hace 1 año se le está aplicando fertilizante orgánico, expresó el funcionario.

Exteriorizó, “en esta finca también, realizamos anualmente análisis de suelo, y vamos dar las recomendaciones para que este se haga cada 6 meses, con el fin de llevar un monitoreo de los nutrientes que la planta necesita”.

Aunque, actualmente el mercado para el limón es la capital, la finalidad es que se procese el zumo de limón, y en se sentido se está trabajando en los registros sanitarios y las instalaciones, concluyó Padilla.

Fuente: Poder Popular

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: