Inicio - Sociales - Gobierno analiza importación de frijol para evitar desabasto

Gobierno analiza importación de frijol para evitar desabasto

Tegucigalpa,Honduras miércoles 08 marzo 2023

El gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) contempla un “Plan B” orientado a la importación de frijol rojo desde otros países, para evitar un posible desabasto en el mercado interno por impacto de múltiples factores en la cosecha anterior y presagios de un verano intenso que podría afectar en los próximos meses.

La titular de la SAG, Laura Suazo, confirmó que el calendario de compra del preciado grano se analiza con directivos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

“Se han hecho gestiones internacionales, no sabemos la cantidad, pero es un Plan B para que en Honduras no exista el temor de que no vamos a tener grano y si llegamos a tener más, determinar cómo se comercializa”, señaló Suazo. La funcionaria de gobierno aclaró que el sueño es que Honduras sea vendedor de frijol.

En el caso de arroz, los funcionarios de gobierno también han sostenido reuniones y emisión de decretos ejecutivos de emergencia, denominados PCM, siguiendo el mecanismo correspondiente a través de la cámara de arroz donde participan productores y compradores industriales.

Suazo explicó que al llegar a una desgravación con arancel cero básicamente se sigue un procedimiento en el que los industriales tienen facultad de importar un porcentaje, según los quintales que compren proveniente de la cosecha nacional.

“No vamos a hacer nada nosotros como SAG y entiendo que también a nivel de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) sin que se apruebe en esa cámara donde están los productores y los industriales que compran y procesan”, añadió la fuente de gobierno para luego referir que “nosotros no declaramos nada, sin que se llegue a un consenso”.

La tarea de la SAG es básicamente apoyar al productor para que se garantice precio, producción y reserva nacional en estos dos cultivos muy importantes que requieren de una atención diaria. “En algún momento se dijo que ahora que llegó a cero arancel cualquiera puede importar, pero eso no lo permitimos porque daña al productor”, concluyó Laura Suazo.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: