Inicio - Economía - FEDECÁMARA y CNI unen esfuerzos para atraer inversión al país

FEDECÁMARA y CNI unen esfuerzos para atraer inversión al país

Tegucigalpa. 07.03.2023

Las cámaras de comercio del país se capacitan en la digitalización de sus servicios y en la profesionalización de su personal para atender las necesidades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), a través de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara) y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), en un esfuerzo conjunto para atraer la inversión nacional y extranjera al país.

Actualmente se encuentran en un proceso de formación permanente alrededor de 55 cámaras de comercio que existen en el país, de ellas 35 son binacionales y profesionales.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), que son las más grandes, están afiliadas al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Establecidas a lo largo de los 18 departamentos del país, Fedecámara realiza varios programas específicos orientados a desarrollar a la Mipyme, para que tengan un adecuado crecimiento, ya que son el motor de desarrollo de Honduras y generan más del 70 por ciento de los empleos con rangos de uno a 10 empleados.

AD

PROFESIONALIZACIÓN

Las cámaras de comercio del país se capacitan en la digitalización de sus servicios y en la profesionalización de su personal.

En relación a la alianza con el CNI para atraer la inversión nacional y extranjera a Honduras, el presidente de Fedecámara, Rolando Alvarenga, señaló que la institución busca los mecanismos necesarios para profesionalizar a cada Cámara de Comercio del país, para que brinden los mejores servicios a sus afiliados, que en este caso son las Mipymes formales e informales.

“Se trata de empresas en crisis, pero estamos tratando como Federación para que estos emprendimientos informales pasen a ser formales, existen alrededor de unas 250,000 de ellas que generan más o menos unos 900 mil a un millón de empleos, pero hay como 750 mil empleados en estas empresas que no están reguladas”, detalló.

“Estas empresas informales no pagan impuestos y no tienen seguridad social para sus empleados, eso es grave y desde luego, al no aportar impuestos para el desarrollo del país, no generan ingresos al Estado para la mejora de los hospitales públicos, para la compra de medicinas y la educación, mejorar las escuelas en malas condiciones para la enseñanza, así como con una computadora”, manifestó Alvarenga.

AD

Destacó que “en un mundo globalizado, necesitamos un país, una juventud y una educación que tenga acceso a la tecnología moderna de comunicaciones”.

DATOS

La encargada de proyectos de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), Kimberly Berríos, explicó que existen sectores específicos en donde se debe orientar al inversionista nacional y extranjero a poner sus capitales a producir. “En el sector de la alimentación, estamos viviendo una etapa de crisis por el cambio climático y nuestra seguridad alimentaria se está viendo muy afectada, en ese aspecto también nos estamos acercando mucho a proyectos de cooperación internacional que buscan agro-negocios sostenibles”, recalcó.

Los agronegocios sostenibles son una de las prioridades de Fedecámara, para lo que se busca cooperación internacional.

A TRAVÉS DE CONVENIO

Labor público privada dará impulso a empresas

En cuanto al trabajo que realiza la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara) para atraer la inversión privada, el representante de este organismo, Rolando Alvarenga, desde hace varios días se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), instituciones del Estado que enfocan su actividad en el desarrollo de las pequeñas y microempresas en el país.

“Esto es un paso muy importante, la unión de fuerzas entre la empresa pública y la empresa privada, no podemos estar aislados y eso hará que realmente se apoyen a los pequeños empresarios”, señaló Alvarenga.

Enfatizó que para que una empresa se desarrolle, “necesita de 20 años de trabajo, porque los primeros cinco años son como un niño que comienza a gatear, caminar y de ahí va por etapas, de 5, 10, 15 y 20 años, hasta que esa empresa es reconocida, tanto localmente como en el exterior”.

AD

“Se han hecho esfuerzos conjuntos desde el Gobierno anterior, con emprendedores que se llevaron a Los Ángeles y a Miami, quienes exhibieron sus productos, como café, bisutería, lácteos y otros, y todavía hay un grupo que sigue unido y hace esfuerzos para poder exportar, sea de manera conjunta o individual, porque al final, para un pequeño empresario es difícil enviar un contenedor de 20, 40 o 50 pies, pero unidos es más fácil exportar”, dijo Alvarenga.

Para el representante de la Fedecámara la finalidad de las capacitaciones y formación de personal, no solo es para exportar personas, sino exportar productos del país.

Destacó que “la empresa privada está haciendo un gran esfuerzo y nosotros como una gremial que alberga a todas las cámaras de comercio del país, estamos tratando de dar un servicio muy especializado y ser la cara de la empresa privada en Honduras”.

JUNTO AL CNI

AD

Impulsan un proyecto para transición digital

En cuanto a la creación de proyectos para mejorar el clima de la inversión nacional y extranjera, la encargada de proyectos de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), Kimberly Berríos, señaló que existe una amplia variedad de proyectos que se realizan tanto con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), como con la cooperación externa.

“Tenemos un proyecto bastante grande, muy ambicioso por parte de Fedecámara que busca apoyar a las Mipymes en la transición digital, junto al CNI, en el tema de la pandemia, la crisis política, problemas ambientales por los fenómenos climáticos de los huracanes Eta e Iota y con el resto de las tormentas que nos han afectado últimamente por el cambio climático”.

 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: