Inicio - Economía - La actividad económica de Honduras creció el 4.2 % en 2022

La actividad económica de Honduras creció el 4.2 % en 2022

Tegucigalpa,Honduras domingo 05 marzo  2023

La actividad económica hondureña creció un 4.2 % en 2022, denotando la resiliencia económica del país frente a un contexto internacional adverso, informó este jueves el Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento de la producción nacional en diciembre de 2022 mostró un aumento de 2.8 % con relación al mismo mes de 2021, lo que refleja un «mayor dinamismo respecto a los dos meses previos», indicó el banco emisor del Estado en su informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Los resultados interanuales reportados en los últimos tres meses del año pasado indican «desaceleración en la industria manufacturera, comercio y transporte y almacenamiento», añadió.

Las actividades con mayor crecimiento fueron hoteles y restaurantes (22.5 %), intermediación financiera y servicios conexos (14 %), transporte y comunicaciones (13 %), construcción privada (8.6 %), industria manufacturera (5.7 %), comercio (2 %) y correo y telecomunicaciones (1.5 %).

La construcción privada creció por el aumento de obras residenciales a través de programas gubernamentales orientados al financiamiento con tasas de interés favorables y plazos más largos, explicó el BCH.

Por otra parte, se registró disminución en la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-1.7 %), principalmente por el menor rendimiento del cultivo de café debido a las plagas de roya y broca, efectos climáticos adversos y la falta de mano de obra para el corte del grano aromático.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió el BCH, es probable que 2023 sea un «año difícil» para la región y el crecimiento para este año apunta a «desacelerarse apenas 2 % en un contexto de tasas de interés más altas y precios más bajos de las materias primas».

La creación de empleo y el gasto de consumo de bienes y servicios están «desacelerándose» y la confianza de los consumidores y las empresas están «debilitándose», de acuerdo a la información.

La evolución de la actividad también se verá limitada por una desaceleración en los socios comerciales, principalmente Estados Unidos y Europa, señala el informe del Banco Central.

Para revertir estas tendencia y el impacto de la pandemia, según el FMI, es necesario «restaurar la estabilidad macroeconómica y

Fuente: El Pais

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

A %d blogueros les gusta esto: