Inicio - Sociales - Sería muy difícil para Honduras sustituir la importación de maíz y de soya, según la Fenagh

Sería muy difícil para Honduras sustituir la importación de maíz y de soya, según la Fenagh

Tegucigalpa,Honduras sábado 04 marzo  2023

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) plantea que es difícil implementar una estrategia de sustitución de importaciones para el maíz y la soya, usados por la industria nacional en la producción de proteína animal.

Al respecto, el director de la Fenagh, Guillermo Cerritos, habló sobre una alternativa que promueve el Gobierno para sustituir importaciones y producir concentrados domésticos a menores costos.

“Dependemos totalmente de la importación de dos materias primas, el maíz y la soya, procedentes desde Estados Unidos, esenciales para elaborar alimentos balanceados que permiten producir carnes de cerdo, de pollo, huevos y lácteos, entre otros alimentos”, declaró.

Cerritos consideró que la sustitución de las dos materias primas es bastante difícil en la práctica.

“En maíz se importan 17 millones de quintales, que, para poderlos producir en el país, asumiendo rendimientos de más de 80 quintales por manzana, el Estado tendría que financiar más de 200 mil manzanas con este grano”, calculó.

Para la soya, es todavía más inviable. “Nosotros importamos más de 330 mil toneladas de harina de soya desde los Estados Unidos, prácticamente el cien por ciento de lo que necesita la industria y no tenemos cultivo de soya en Honduras”, apuntó.

Para el sector productor, la industrialización por sustitución de importaciones es un modelo de desarrollo que propone el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente, pero es una idea a muy largo plazo.

Fuente: El Tiempo

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

A %d blogueros les gusta esto: