Inicio - Economía - Las remesas rondarían los $10 mil millones este año

Las remesas rondarían los $10 mil millones este año

Tegucigalpa. 05.03.2023

El ingreso de remesas familiares rondarán los 10 mil millones de dólares al cierre de este año, considerando crecimientos superiores a un 10 por ciento respecto al flujo de 8 mil 686.2 millones percibidos en el 2022, estimó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

La fuente económica refirió que un 90 por ciento de estos recursos se destinan a consumo, evitando más desempleo a nivel nacional. “Estas remesas generan empleo, se traduce en 250 mil millones de lempiras que dinamizan sectores como el de la comida, el comercio, transporte y vivienda”, agregó.

Si estos recursos no ingresaran al país, la cantidad de empleos serían mucho menores de lo que actualmente se tienen, adicionalmente le quitan presión al Presupuesto General de la República, ya que los receptores de remesas dejan de presionar en el gasto del gobierno, ya que ellos realizan directamente los gastos de educación o de salud.

Alrededor del 80 por ciento de las remesas son enviadas por hondureños que viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular, mientras que desde España se recibe al menos el 10 por ciento del total, según el monitoreo del Banco Central de Honduras (BCH).

Las remesas son además la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros. Representan alrededor del 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias del país centroamericano.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: