Inicio - Economía - Panorama económico internacional se ve “más favorable” para Honduras en 2023

Panorama económico internacional se ve “más favorable” para Honduras en 2023

Tegucigalpa,Honduras viernes 03 marzo 2023

La presidenta del Banco Central (BCH), Rebeca Santos, señaló que la economía hondureña mostró el año pasado cierto grado de resiliencia a la crisis económica internacional, pero el escenario para el presente año es “más propicio”, es decir más favorable.

Santos manifestó que los temores de recesión económica mundial están desapareciendo y los pronósticos para Honduras son mejores, en comparación a las condiciones del 2022.

“Las presiones externas del 2022 nos afectaron a todos, con distintas magnitudes, pero nos afectaron a todas las economías del planeta, y que es lo que ha evidenciado una economía pequeña como es la economía hondureña”, dijo.

La funcionaria destacó que a pesar de todos estos choques externos y el alto deterioro institucional con alta deuda externa e interna con que “se recibieron” las finanzas del país, “hemos logrado impulsar una serie de acciones”.

Las acciones tomadas permitieron “darle cierta estabilidad a la dinámica de crecimiento de la economía, eso nos permite registrar un cierre de crecimiento, muy por encima a lo que habían pronosticado organismos internacionales”, mayor al 4.2 por ciento, según planteó.

Este crecimiento, si bien es cierto, es insuficiente para reducir la pobreza, es importante destacarlo porque se produjo en medio de crisis económicas internacionales por la pandemia, la guerra ruso ucraniana y los elevados precios de los combustibles y las materias primas, ahondó.

La presidenta del BCH reconoció que se requiere crecer más para impactar en la disminución de la pobreza, pero “las condiciones externas nos impactan directamente y lo que se tiene previsto para el 2023, pues el entorno internacional es más propicio”.

La proyección está basada en que “ya no se está hablando de recesiones, se está hablando de bajos crecimientos, pero que todavía son importantes en términos de empleo”.

A nivel interno, se tienen presupuestados más de 70 mil millones de lempiras en inversión pública, principalmente, en el sector construcción que es dinámico en generación de empleos, anticipó.

Fuente: ENTER504

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

A %d blogueros les gusta esto: