Inicio - Sociales - Destinan L50 millones a acelerar investigaciones de delitos ambientales

Destinan L50 millones a acelerar investigaciones de delitos ambientales

Tegucigalpa,Honduras viernes 03 marzo 2023

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna-MiAmbiente) transferirá 50 millones de lempiras a la Fiscalía Especial de Medioambiente para reforzar la investigación contra los incendios y contaminación de los ecosistemas.

La operación se hará en los próximos días en vísperas de cara a la temporada de verano cuando se producen incendios provocados y la contaminación que provocan algunas industrias, informó el titular de Serna-MiAmbiente, Lucky Medina.

Los fondos provienen del presupuesto asignado a esta secretaría, manifestó el funcionario: “Ya firmamos el convenio para transferirle 50 millones de lempiras a la Fiscalía Especial de Medioambiente y asegurar que las denuncias sean resueltas en tiempo y forma, mucho menor a lo que estamos acostumbrados con la mora judicial en el país”.

Comentó que los sectores que están en primera línea por los niveles de contaminación está “la industria minera que más denuncias recibe; tanto la minería que está regulada, como los procesos de minería que no tienen regulación”.

Los ríos Guayape, Sico y Patuca, en el oriente del país, son los más afectados por la destrucción de sus cauces que vienen provocando los mineros artesanales donde una fuerza militar especializada está frenando este tipo de daño irreversible a estos afluentes, detalló.

“También hay otras contaminaciones por quema, tanto de cañeras recibimos algunas denuncias como también, de incendios forestales que son la mayoría y tenemos un promedio que ronda los mil incendios por año”.

Medina externó las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, orientadas a proteger preventivamente los recursos naturales del país, que estuvieron bajo un ataque sistematizado en la última década.

“Hay 171 brigadas en la región central del país, que es donde más se quema para detener estos incendios”, en protección del medioambiente del pueblo hondureño, puntualizó.

Fuente: La Prensa

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: