Inicio - Agricultura - Prevén menos producción lechera en temporada seca

Prevén menos producción lechera en temporada seca

Tegucigalpa,Honduras jueves 02 marzo  2023

La producción de leche se reducirá debido a la aparición del fenómeno de “El Niño” que extenderá la temporada seca, con disminución en la cantidad de pasto para el ganado, expresó una fuente del sector productor.

“La leche se ha mantenido estable hasta este momento, pero estamos enfrentando ahorita, ya que a partir de febrero comienza la estacionalidad de año Niño, la sequía se va a alargar 60 días más”, expresó el representante del sector, Edgardo Leiva.

“Venimos de la Niña donde hubo inundaciones en noviembre y diciembre y eso lo que ha producido en que no haya suficiente comida; esperamos un impacto de decrecimiento en la producción de leche”.

Cada año cuando se presenta la Oscilación del Sur o fenómeno de “El Niño”, la producción de leche se reduce “entre un 40 y 60 por ciento”, a la par está la problemática del encarecimiento de los insumos importados para la producción de pasto, apuntó.

“Todavía no se miran las rebajas para que el productor los esté utilizando, si el productor no está utilizando todos estos insumos, la producción tiende a caer”, reforzó el entrevistado.

Este fin de semana, organizaciones defensoras de los consumidores reportaron incrementos en productos lácteos como mantequilla y quesos, de hasta dos lempiras, pese a que no se acentúa el verano.

Para las amas de casa es de suma preocupación, ya que las alzas de la canasta básica no paran debido a una espiral inflacionaria que se registró el año pasado, pese que al final se ubicó en 9.8 por ciento, según mediciones oficiales.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

A %d blogueros les gusta esto: