Inicio - Agricultura - Para aumentar la producción de energía renovable se deben mantener incentivos

Para aumentar la producción de energía renovable se deben mantener incentivos

Tegucigalpa,Honduras Miércoles 01 marzo  2023

La senda para llegar a la independencia energética es la producción de energía renovable, pero se necesitará mantener los incentivos a este rubro, recomienda la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), al gobierno.

El llamado de atención se produce en vísperas de la introducción de un proyecto de ley al Congreso Nacional en manos del Ejecutivo, para racionalizar los privilegios fiscales, ya que Honduras es el país de América Latina con el mayor gasto tributaria en relación al PIB.

Antes del 2007 la matriz eléctrica era 70 por ciento térmica y 30 por ciento renovable, luego de un paquete de incentivos al sector de las energías limpias, se revirtió tal relación, dijo el directivo de la ANDI, Fernando García Merino.

“Ahora está más o menos 55 por ciento renovable y 45 por ciento térmica, dependiendo de la temporada, pero ha cambiado sustancialmente. Cuál es la ventaja de la energía renovable”, se interrogó.

“Pues lo primero es que los recursos están aquí, no tenemos petróleo o no hemos descubierto si tenemos petróleo, entonces, no podemos contar con ese bien, y como hemos visto, el petróleo depende del mercado internacional del cual tenemos nulo control”.

“Pero el agua, el viento, el sol y la geotermia son recursos que aquí los tenemos, por eso debemos promover el uso de estos… siempre en una combinación de energía térmica por un tema puntual que es de potencia firme”, amplió el representante del sector de los consumidores industriales.

“Se ha avanzado mucho con los incentivos renovables, pero si queremos que haya más generación renovable, tenemos que dar los incentivos y cumplir con los incentivos: sino lo hacemos la inversión no va a venir”, alertó García Merino.

La producción de energía limpia pública y privada permitió reducir 5 por ciento la factura de los usuarios de la estatal eléctrica, reconoció el regulador en enero cuando emitió un nuevo pliego tarifario correspondiente a la revisión trimestral de costos.

El aviso de los industriales de incentivar la generación limpia, también coincide con la licitación de 450 Megas que estará próxima a ser lanzada para enfrentar el aumento de la demanda de los próximos años.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

A %d blogueros les gusta esto: