Inicio - Ciencia y Tecnología - «Quizá el proyecto más importante de la historia de la humanidad»: por qué OpenAI ya piensa en los riesgos de la AGI

«Quizá el proyecto más importante de la historia de la humanidad»: por qué OpenAI ya piensa en los riesgos de la AGI

"Quizá el proyecto más importante de la historia de la humanidad": por qué OpenAI ya piensa en los riesgos de la AGI

Si hay un tema clásico en las películas de ciencia ficción, ese es el de las máquinas que acaban dominando el mundo. Esa distopía retratada en títulos icónicos como ‘Terminator’, ‘Yo, robot’ o incluso ‘The Matrix’ nos parecía precisamente solo un tema de esas películas o de novelas de ciencia ficción, pero lo cierto es que el peligro es real.

No lo decimos nosotros: lo dice Sam Altman, CEO de OpenAI, que explicaba en un reciente artículo en el blog oficial de la empresa cómo esa búsqueda de una inteligencia artificial que beneficie a toda la humanidad puede acabar mal si no tenemos cuidado.

Altman hablaba de la llamada Inteligencia Artifical General (AGI, por sus siglas en inglés), que será mucho más capaz que los sistemas actuales y que teóricamente permitirá que la humanidad progrese de forma inaudita. Sin embargo, su desarrollo y despliegue no está exento de riesgos.

Lo sorprendente aquí es que uno esperaría que en OpenAI estuvieran más confiados con una evolución más o menos segura de este campo. No parecen estarlo del todo, y precisamente ese artículo mostraba algunas pautas con las que en OpenAI proponen enfrentarse a un futuro en el que las máquinas puedan acabar dominando a la humanidad.

Inteligencia artificial general, fuerte y débil

Lograr una AGI es el santo grial de quienes trabajan en este campo. Con esa inteligencia artificial general sería psoible resolver cualquier tarea intelectual resoluble por un ser humano.

De hecho la teoría es que estos sistemas serían capaces de realizar juicios y razonar ante una situación de incertidumbre, además de comunicarse en lenguaje natural, planificar o aprender.

Esta inteligencia artificial general no es, eso sí, la que nos venden las películas de ciencia ficción de Hollywood. En tramas como las de ‘Terminator’ lo que tenemos es una inteligencia artificial fuerte, que posee los llamados «estados mentales» y además es consciente de sí misma.

Lo que ofrece ahora esta disciplina son sistemas de inteligencia artificial débil, capaces de resolver problemas muy específicos y acotados. Por ejemplo, jugar al ajedrez , conversar como lo hace ChatGPT o generar imágenes espectaculares a partir de un entrenamiento previo.

El siguiente paso, eso sí, es el de esa «superinteligencia artificial» o inteligencia artificial general que como explicaban en OpenAI sería un sistema altamente autónomo y que «supera de largo a todos los humanos en la mayoría de trabajos económicamente valiosos».

Fuente: xataka.com

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: