Inicio - Agricultura - Seguridad alimentaria del país pasa por estimular la producción del agro

Seguridad alimentaria del país pasa por estimular la producción del agro

Tegucigalpa,Honduras sábado 25  febrero 2023

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, recomendó al Gobierno invertir en la producción nacional para no depender de la importación y garantizar la seguridad alimentaria.

Irías enfatizó que el estímulo debe llegar a la producción de granos básicos y así evitar la fuga de divisas con la importación de maíz, arroz y frijol.

Además, para fomentar el poder de compra, sugirió crear fuentes de empleos y la reactivación de los cultivos, luego de los impactos de las tormentas tropicales y la pandemia del coronavirus.

“No podemos depender de una cuota de importación de productos alimenticios, por ejemplo, el plátano verde viene desde Guatemala y otras verduras y legumbres de otros países, y, por ende, debemos corregir eso, fortaleciendo la producción hondureña”, dijo.

El defensor insistió en estimular poder de compra de los consumidores con los ajustes al salario mínimo, ya que son afectados por la inflación de costos y al final, son trasladados a la población con las alzas en los precios de los productos.

Las autoridades tienen que apostarle a un modelo de producción de sostenibilidad como elemento único que podría garantizar la seguridad alimentaria en el país, puntualizó.

De acuerdo a informes de Adecabah, el precio de la canasta básica aumentó en alrededor de 300 lempiras durante enero. Algunos productos; huevos, frijoles y lácteos, subieron de precio varias veces durante la última semana.

Para Adecabah, el comportamiento de precios es atípico y acelerado. El año anterior la canasta básica incrementó en 2 mil 400 lempiras y un aumento del 9.8 por ciento al salario mínimo se queda “chingo”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

A %d blogueros les gusta esto: