Inicio - Economía - Gobierno de Honduras adelanta un acuerdo con el FMI, pero sin imponer condiciones

Gobierno de Honduras adelanta un acuerdo con el FMI, pero sin imponer condiciones

Tegucigalpa,Honduras viernes 24  febrero 2023

El titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, declaró que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, llegará a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sin imponer condiciones.

Sierra señaló que Honduras no tiene obligación de tener un acuerdo, debido a que el Fondo Monetario es como una calificadora de riesgo que permite el acceso a recursos con la banca internacional.

“Obviamente nos interesa y nos conviene mantener un acuerdo con el FMI por las facilidades que permite y porque otorga cierto financiamiento”, aclaró, en conversación con Radio América.

Sin embargo, aseveró que el actual Gobierno no acepta que le den la receta que debe cumplir a juntillas, como en la administración anterior donde solo les imponían y no decían nada, y, por eso el problema de las tasas de interés de los compromisos que adquirieron para mantener una macroeconomía sana a costa de las personas pobres. “Eso no lo aceptamos nosotros”, indicó.

El Gobierno debe llegar acuerdos con el Fondo Monetario que sea beneficioso para el pueblo hondureño, afirmó.

Joyce Wong, FMI

Por su parte, el economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, coincidió en que no es una obligación llegar a un acuerdo con el FMI.

Una misión del FMI visitó Honduras entre el 26 de septiembre y 5 de octubre del pasado año. La delegación del organismo internacional fue liderada por Joyce Wong.

El gabinete económico del Gobierno Honduras, sostuvo reuniones de trabajo con la misión del Fondo Monetario Internacional para abordar asuntos de interés nacional en materia económica.

La agenda de lo conversado incluyó el acuerdo económico y temas como migración, corrupción, transparencia, crecimiento económico y cómo mejorar la vida de la población.

Para especialistas en asuntos económicos, Honduras tiene una necesidad de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en momentos donde la economía de la nación centroamericana está bastante comprimida.

Pese a que las negociaciones están activas, este año el Gobierno hondureño no ha tenido reuniones con el FMI.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: