Inicio - Sociales - ENEE y BID anuncian inversión de L. 1,500 millones en red de transmisión de energía eléctrica

ENEE y BID anuncian inversión de L. 1,500 millones en red de transmisión de energía eléctrica

Tegucigalpa,Honduras jueves 23  febrero 2023

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) construirá y ampliará más de 15 subestaciones en la zona norte y centro del país, con el objetivo de fortalecer el Sistema Interconectado Nacional y garantizar un servicio de energía eléctrica eficiente, informaron autoridades.

El plan de ampliación, mejora y construcción de las subestaciones fueron otorgados mediante procesos de licitación pública internacional, suscritos bajo los contratos 124-2022, 125-2022 y 126-2022, por un monto de USD 17,137,212.67, USD 46,553,757.11, y USD 13,832,361.79, respectivamente.

La inversión total en transmisión superará los 77.5 millones de dólares, en moneda nacional son 1,500 millones de lempiras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ENEE.

“Lamentablemente heredamos un Sistema Interconectado Nacional donde hay un déficit, no se invirtió ni un tan solo lempira en la red de transmisión; la mayoría de las subestaciones tienen sobrecarga. Estamos implementando un plan para atacar los problemas heredados, tenemos la voluntad de reivindicar todo lo público a través de la mejora de la infraestructura del subsector eléctrico nacional”, expuso el gerente general de la ENEE, Erick Tejada.

Según se conoció, las nuevas subestaciones a construir son: subestación Calpules, subestación La Victoria, subestación El Sitio y Línea de Transmisión Doble Terna San Pedro Sula Sur-Progreso.

También el proyecto ampliará las subestaciones Santa Marta, subestación San Pedro Sula Sur, subestación Progreso, subestación Bermejo, subestación La Puerta, subestación Circunvalación, subestación Comayagua, Banco de Capacitores, subestación Villanueva y subestación Zamorano.

“Con la firma de los contratos se resolverán los problemas de limitada capacidad de transmisión y transformación del actual Sistema de Interconectado Nacional, permitiendo, con estos esfuerzos, brindar eficientemente el servicio de energía eléctrica”, detalló el coordinador de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) de la ENEE, César Posas.

El plan en apoyo al Programa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica beneficiará a más de cinco millones de hondureños e impulsará el desarrollo productivo nacional en la zona norte.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: