Inicio - Internacionales - ONU hace un llamado humanitario para recolectar ayuda para Turquía y Siria

ONU hace un llamado humanitario para recolectar ayuda para Turquía y Siria

Tegucigalpa,Honduras viernes 17  febrero 2023

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió  a la comunidad internacional financiar un fondo humanitario urgente de 1,000 millones de dólares para ayudar a Turquía tras el terremoto y criticó que los problemas se aborden cuando ya es tarde.

El fondo urgente busca asistir los próximos tres meses a 5.2 millones de personas permitiendo a varias organizaciones sobre el terreno ampliar la escala de los trabajos dirigidos por el gobierno turco en cuanto a comida, protección, educación, agua y refugio, indica un comunicado.

En la rueda de prensa diaria de la ONU, el portavoz Stéphane Dujarric explicó que la iniciativa está centrada en Turquía tras hacer consultas con su gobierno, y la justificó explicando que el país vecino afectado por el terremoto, Siria, ya tiene una comunidad humanitaria “establecida”.

Solo este año, el plan de ayuda para Siria, que lleva años en guerra, requiere de los Estados miembros 4,800 millones de dólares, la mayor petición humanitaria de la organización internacional, especificó.

El portavoz, ante las críticas por la lentitud en la ayuda, admitió que el sistema humanitario de Naciones Unidas está “forzado hasta el límite” y criticó que muchos de los problemas que alivia “se podrían tratar de antemano”, pero se dejan de lado hasta que llega la emergencia a “la puerta de la ONU” y se “necesita mucho más dinero”.

Los socorristas turcos extrajeron este jueves a una joven de 17 años y a una mujer veinteañera de entre los escombros de unos edificios que se derrumbaron por el devastador sismo de la pasada semana, aunque cada vez hay menos esperanzas de encontrar supervivientes.

Aleyna Olmez, de 17 años, fue rescatada 11 días después de que se produjera el terremoto de magnitud 7.8, que destruyó ciudades enteras y dejó casi 40,000 muertos en el sureste de Turquía y en Siria.

Turquía suspendió las labores de rescate en algunas regiones. El gobierno de Siria, un país en guerra, tomó la misma medida en las zonas que están bajo su control.

Cientos de miles de personas, incluidos niños pequeños y ancianos, no tienen acceso a refugios, alimentos, agua, calentadores y atención médica en un contexto de temperaturas bajo cero. Además, unos 47,000 edificios han sido destruidos o dañados en Turquía, lo que obligó a miles a ser alojados en refugios temporales.

En las zonas afectadas, muchas familias siguen durmiendo en sus coches. Otros se refugiaron en escuelas o mezquitas, o bien duermen al aire libre, debajo de los olivos.

“No sabemos a dónde ir asique nos quedamos aquí, en el frío”, confiesa esta mujer que dice haber dormido en la calle los primeros días después del terremoto.

“La situación es insoportable, no sabemos qué hacer. No tenemos dinero para comprar una botella de agua. No tenemos más que la misericordia divina”, resume.

“No sabemos a dónde ir asique nos quedamos aquí, en el frío”, confiesa esta mujer que dice haber dormido en la calle los primeros días después del terremoto.

“La situación es insoportable, no sabemos qué hacer. No tenemos dinero para comprar una botella de agua. No tenemos más que la misericordia divina”, resume.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Explorando Tegucigalpa: Una Ciudad de Encanto Cultural y Natural

Tegucigalpa, la capital vibrante de Honduras, es una ciudad que cautiva con su mezcla única …

A %d blogueros les gusta esto: