Inicio - Internacionales - Un adiós «a lo grande» al cineasta Carlos Saura

Un adiós «a lo grande» al cineasta Carlos Saura

Tegucigalpa,Honduras martes 14 febrero 2023

Personalidades de la política, el cine y la música, amigos y ciudadanos anónimos arroparon este lunes a la viuda y los hijos del cineasta Carlos Saura en la capilla ardiente instalada en la Academia de Cine, que hace dos días le entregó su Goya de Honor de forma póstuma.

Saura, uno de los directores más reconocidos del cine español, falleció el pasado día 10 a los 91 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y Educación, Pilar Alegría, junto a cineastas como Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri o Manuel Gutiérrez Aragón, actores como Javier Cámara o Imanol Arias y cantantes como Massiel e India Martínez pasaron hoy por el velatorio de Saura, director de cintas como «Cría cuervos» o «Flamenco».

La capilla ardiente abrió sus puertas a mediodía y sonaron los tambores de la localidad española de Calanda, donde nació el también director Luis Buñuel, y que Saura mostró en su película «Peppermint Frappé», con la que obtuvo su segundo Oso de Plata del Festival de Berlín.

La escenografía se completaba con fotos proyectadas en una gran pantalla, una silla de director con una flor roja, un sombrero que utilizaba y unas gafas, así como una cámara de fotos que hizo él mismo, uno de sus «fotosaurios» -realizados con dibujo y pintura sobre fotografías-, así como la escultura del Goya de Honor.

Su viuda, la actriz Eulalia Ramón, aseguró que «se ha ido a lo grande, como se merecía», y trabajando hasta el último momento; y que les ha dado «una lección de fortaleza, dignidad y lucidez hasta el final».

Uno de los primeros en llegar al velatorio fue Pedro Almodóvar, uno de los directores españoles más internacionales, quien destacó que Saura fue «un grandísimo maestro», que supo «reinventarse»; subrayó ademas que se inició como cineasta en plena dictadura, cuando filmó «varias obras maestras».

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, destacó que fue «uno de los mejores directores y escritores de la historia del cine español, que en los años 70 del siglo pasado nos representaba en los festivales de Berlín o Cannes y siempre volvía con premios».

Su predecesor en el cargo, el director Mariano Barroso, dijo que Saura «modernizó el cine español definitivamente, lo internacionalizó».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llegó acompañado del ministro de Cultura, Miquel Iceta, dijo que «si el cine y la cultura representan el alma de una sociedad, Carlos Saura, con todo su trabajo y su obra, lo que hizo fue ensancharla y engrandecer el alma de nuestro país».

Para Iceta, su muerte en víspera de la gala de los Goya -los premios del cine español- donde iba a recibir su Goya de Honor, propició «una despedida por todo lo alto, como merecía» un director como él, que ha sido «maestro de muchos cineastas».

La cantante India Martínez, que el próximo miércoles estrena en Madrid el espectáculo «Lorca por Saura», en el que colaboró con él, declaró sentirse orgullosa de pasear su legado «por todos los escenarios posibles».

El actor Javier Cámara agradeció «poder seguir disfrutando» de un «autor total que no pasó dos veces por el mismo lugar nunca» y que «va a ser un referente durante muchos años para muchos».

El director de cine Fernando Colomo, que estaba trabajando con Saura en un guion, señaló que se trata «del gran director del cine español» y «un creador tremendo».

Saura conquistó a lo largo de su larga carrera reconocimientos internacionales como el Oso de Plata al mejor director en el Festival Intern

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Israel anuncia el fin de la “fase intensiva” de la guerra

Jerusalén.-  15.01.2023 El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes el fin de …

A %d blogueros les gusta esto: