Inicio - Sociales - Enfermedad del Coral toca las puertas en Islas de la Bahía

Enfermedad del Coral toca las puertas en Islas de la Bahía

Tegucigalpa,Honduras martes 14 febrero 2023

El Caribe y Mesoamérica está pasando por la peor epidemia de su historia. La enfermedad de pérdida de tejido de coral está arrasando con el Caribe, matando entre el 60% – 80% de los corales por donde pasa.

Desafortunadamente ya está en Roatán, Utila, Guanaja y Cayos Cochinos, pero hasta ahora Tela le ha negado la entrada a esta mortal enfermedad, a pesar de que los arrecifes de todos sus alrededores están devastados por la infección.

El cofundador y director del Centro de Investigación Marino y director del acuario Tela Marine, además es presidente de la Cámara de Turismo de Tela, Antal Borcsok, expresa que “hemos visto indicios de la mortal enfermedad en los corales de nuestro Acuario y en los arrecifes, justo afuera de la Bahía de Tela, a solo 8 kilómetros de distancia del centro de la Bahía.

“Pero por alguna razón, dijo, que todavía no entendemos los arrecifes de Tela, hasta ahora están mostrándose inmunes a la enfermedad”.

También agregó que “es muy importante mantener la calma y no emocionarnos demasiado, ya que todavía no estamos fuera de peligro, estos próximos 10 meses van a ser cruciales para determinar a ciencia cierta si los arrecifes de la Bahía de Tela muestran cierto nivel de inmunidad contra la enfermedad de pérdida de tejido de Coral”.

Cuando le preguntamos que cuáles serían las implicaciones de que el arrecife de Tela se mostrara resistente a la enfermedad Antal Borsock nos dijo lo siguiente: “ Si el arrecife de Tela logra mostrar resistencia a esta enfermedad seguramente dentro de uno o dos años este arrecife podría llegar a ser el último arrecife saludable de todo el Caribe y Mesoamérica, no solo eso, también sería el banco genético de corales más grande del Caribe y por consecuencia el génesis de los arrecifes del futuro en el Caribe y Mesoamérica, las implicaciones son enormes”.

Ante la posibilidad de que el arrecife de la Bahía de Tela sucumba a la enfermedad como el resto del Caribe, Borcsok explicó: Tela ya cuenta con 500% más coral que el resto del Caribe, incluso después de la enfermedad estas proporciones se mantendrían igual. Si Tela fuese como el resto del Caribe.

Pero por razones que aún desconocemos, dijo, los arrecifes de Tela tienen una abundancia desproporcional de las pocas especies de Coral que son resistentes a la enfermedad de pérdida de tejido de coral, como ser las Acroporas, Siderastreas, Porites y la Agaricia tenuifolia, así que incluso si la enfermedad ataca los arrecifes de Tela esperamos que los efectos de la misma van a ser muchísimo menos evidentes que en otros lugares del Caribe”.

Los Arrecifes de Tela hoy cuentan con 500% más coral saludable por metro cuadrado, que cualquier otro arrecife de todo el Caribe y Mesoamérica y fue declarado Refugio Marino de Vida Silvestre por el Congreso hondureño en el 2018, sostuvo Borsock.

Esta joya nacional es visitada por cientos de estudiantes universitarios, que viene de todas partes del mundo para tratar de descubrir sus secretos, pero hasta el día de hoy los arrecifes de Tela siguen siendo un enigma para la ciencia marina, ya que todavía no se ha logrado entender con certeza, la razón por la que mantiene en tan buenas condiciones a pesar del impacto de todas las actividades humanas en la Bahía y sus alrededores, concluyó Antal Borsock.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: