Inicio - Sociales - Colegiales incursionan en diseño de modas con trajes del cuadro de danzas

Colegiales incursionan en diseño de modas con trajes del cuadro de danzas

Tegucigalpa,Honduras domingo 11 febrero 2023

Son alumnas y alumnos, docentes y madres de familia que merecen el 100 por ciento, ya que están venciendo los diferentes obstáculos para alcanzar sus metas.

Y es que están superando las barreras presentadas al conformar el cuadro de danzas del Centro de Educación Básica (CEB) “Francisco Morazán”, de San Jerónimo, Copán, por cuanto los estudiantes también han sido motivados para aprender sobre el diseño de modas para confeccionar los trajes del grupo de bailes tradicionales.

La iniciativa estudiantil se ejecuta con apoyo comunitario y ha sido reforzada por “Save the Children”, como parte del proyecto “Fortalecimiento de Espacios Educativos, Seguros, Amigables, Reimaginando la Educación en Honduras”, mediante la dotación de la materia prima como telas e hilos, teniendo el apoyo financiero de Koica, la agencia de Corea del Sur.

La finalidad del aporte es contribuir a que los jóvenes desarrollen habilidades que les permitan emprender sus propios negocios en un futuro cercano.

TALLER DE COSTURA

Un taller de costura improvisado, armado con las mesas y sillas del centro de enseñanza, sirve para el desarrollo de las actividades propias de la industria textil artesanal, sumado al diseño de moda con toque autóctono.

“Luego de que se conformara el cuadro de danzas del instituto, saltó la necesidad de contar con los trajes que representen nuestras tradiciones, es así que se decidió gestionar las ayudas para lograrlo”, explicó Nury Melara, técnica de “Save the Children”.

De inmediato, se tomaron en cuenta las jornadas formativas que ofrecieron los expertos de “Save the Children”, durante las temáticas enmarcadas en habilidades para la vida.

Son 50 jóvenes del tercer nivel, 23 niñas y 27 varones, que se han integrado a las clases básicas de corte y confección como inicio a la confección de piezas, por lo que desde ya han decidido que en cada traje del cuadro de danzas plasmarán paisajes representativos de la diversidad cultural y gastronómica local.

También contemplan confeccionar trajes típicos y ropa de vestir que les lleven a posicionarse como promotores de la cultura.

EJEMPLO COMUNITARIO

Magdalena Fuentes Villeda, es la madre de familia, que no ha dudado en apoyar a los alumnos con sus conocimientos, pues se ha dedicado por varios años al diseño de prendas a la medida en el municipio.

La costurera dedica los fines de semana para enseñarles a los estudiantes y con su única máquina ha ido reforzando la teoría, razón por la cual el proyecto ha ido desarrollándose despacio y el entusiasmo, entrega y talento se ven reflejados en cada jornada.

Los docentes, por su parte, a manera de motivar a los jóvenes les darán un porcentaje extra en algunas asignaturas, y desde ya se han planteado integrar las clases en talleres y oficios en la institución educativa, con la finalidad que tengan la opción de una carrera técnica en la comunidad, ya que no existe este tipo de oferta académica a nivel local.

Fuente:El Heraldo

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: