Inicio - Sociales - Citados diputados para elegir Supremo, sin acuerdos y al tenor de acusaciones

Citados diputados para elegir Supremo, sin acuerdos y al tenor de acusaciones

Tegucigalpa,Honduras viernes 10 febrero  2023

 Entre acusaciones y contraacusaciones, los diputados de las seis fuerzas políticas representadas en la Cámara Legislativa fueron convocados para este viernes a las 3.00 de la tarde con la finalidad de escoger el pleno de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

– Nuevo invento de elegir magistrados suplentes no solo violenta la Constitución, sino que pone en riesgo el estado de derecho, coinciden constitucionalistas. 

En los últimos días, las principales fuerzas políticas se han culpado unos a otros de “torpedear” la elección de los 15 altos jueces que conformarán el Supremo para el período 2023-2030.

La principal fuerza de oposición -los nacionalistas- señalan al oficialismo de pretender imponer una Corte Suprema a la medida de Mel (el expresidente Manuel Zelaya) y compañía a través de mecanismos apartados de la Constitución, en tanto Libre responde que los nacionalistas no quieren nuevo pleno y apuestan a continuar con los actuales.

En esa misma vía, la bancada Salvador de Honduras (PSH) denuncia que todos sus miembros son víctimas constantes de amenazas a muerte por no apoyar al oficialismo.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aprovechó la víspera para pedir a los partidos políticos y los diputados al Congreso Nacional que no se presten a sembrar desconfianza y crear incertidumbre durante las estrategias de negociación para la elección de los nuevos magistrados.

La iniciativa privada consideró que este hecho es una oportunidad para fortalecer el Estado de derecho, la seguridad jurídica, garantizar la democracia, la justicia y equidad para todos.

Enfatizan que la elección debe realizarse de manera honesta y transparente para suscitar tranquilidad y estabilidad, para que se traduzca en inversiones y generación de empleo.

En tanto, una vez más la representante residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, se pronunció en el tema de la elección del Supremo, y destacó que es una oportunidad para fortalecer el estado de derecho.

“En Honduras estamos con mucha esperanza respecto a la selección de la Corte Suprema de Justicia. Esta es una oportunidad para fortalecer el estado de derecho a través de una selección bajo el marco constitucional vigente, con el bienestar de la población como principal objetivo”, escribió la alta funcionaria de ONU, en sus redes sociales.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: