Inicio - Sociales - Al descubierto las 28 formas de hurto de energía

Al descubierto las 28 formas de hurto de energía

Tegucigalpa,Honduras viernes 10 febrero  2023

“Vengan mañana”, voy de salida, es la frase común que escuchan las brigadas técnicas que en cuadrillas revisan los contadores de las viviendas en la capital, en donde se han encontrado con 28 formas de hurto de energía.

Las sorpresas que les revisarán el contador de energía a diario y muchos son sorprendidos, pues “truquearon” el contador y pagaban lo mínimo de consumo, hurtándole al Estado.

Las cuadrillas de hombres de amarillo revisando los contadores, ahora es común y empiezan a destapar el robo energético y ahora están siendo vigilados, pues ya quedan marcados y las revisiones de los contadores será mensual, para que paguen lo que consumen.

Las cuadrillas de técnicos iniciaron por la Residencial Centroamérica, en donde encontraron negocios, escuelas, salones de belleza y casas particulares que tenían “truqueado” el contador y unos se daban el lujo de solo pagar 500 lempiras, cuando su consumo era excesivo.

Las historias que cuentan los técnicos en electricidad, son infinitas, bien se escriben varios libros, contando cómo es que vivían en plena comodidad, sin pagar.

El lunes anterior, en el mercadito de un oriental, llegaron los técnicos a revisar, ya que tenía cinco congeladores, tres enfriadores, más de una quincena de focos, tres aires acondicionados para el restaurante y lo raro era que solo le salían 700 lempiras al mes.

¡Sorpresa! La que se llevaron los técnicos, habían “puenteado” la conexión de la calle y no pasaba por el contador. El oriental se quedó mudo, no hallaba qué contestar y lo único que se le ocurrió es que así alquiló el local, pues de esa manera se lo entregaron.

No solo es en negocios, también se da en viviendas. Los técnicos contaron que, en una residencia en Las Uvas, una señora tenía ambientada su vivienda con aire acondicionado, el que funcionaba día y noche, tenía jacuzzi, baño sauna y una muy bien iluminada casa y jardín, pero de consumo solo pagaba 300 lempiras.

Qué es lo que pasaba, desde la construcción de la vivienda, en el empotramiento de la caja el contador, ya estaban uno pines alternos y por ahí pasaba la corriente. Ahora que desbarataron el robo, le pusieron un contador electrónico, con un sello que es inviolable y deberán de pagar lo correcto por su excesivo uso.

Muchas personas, para no pagar, han comprado un falso contador en los mercados, que solo sirve de pantalla, ya que la electricidad pasa sin ningún problema, pero no hace girar ningún engranaje.

Pero como saben las fechas probables que llega el muchacho que hace las lecturas, lo cambiaban por el verdadero y solo esas fechas pagaban por la factura de la ENEE.

Un reconocido colegio privado, también fue “pillado” por los técnicos, hurtando energía. El contador que marcaba solo estaba conectado a la dirección. Pero desde el poste de “luz”, tenían otra conexión que entraba por el techo, “ahorrándose” cantidades de dinero y que son grandes pérdidas para la ENEE.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Nueva rebaja en los precios de los combustibles a partir del lunes

La Secretaría de Energía informó que a partir del próximo lunes 6 de mayo, los …

A %d blogueros les gusta esto: