Tegucigalpa,Honduras miércoles 08 febrero 2023

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y los avicultores acordaron ayer, la instalación de puntos de venta de huevo mediano a 130 lempiras el cartón de 30 unidades.
La oficialización de este costo se acordó mediante la Dirección de Protección al Consumidor después de una reunión con los productores de huevo y luego de varios meses de incrementos en este producto de la canasta básica alimenticia.
Se acordó la “coordinación de puntos de ventas estratégicos a nivel nacional; en los cuales se tendrá el cartón de huevos medianos a 130.00 lempiras y por unidad a 4.33 lempiras”, informó la SDE, mediante un comunicado.
Los huevos empezaron a aumentar desde mediados del año anterior, en agosto del 2022 el cartón de huevo grande se cotizaba entre 70 y 80 lempiras, seguidamente, se disparó a más de 100 lempiras.
Pasada la temporada de alto consumo a finales del año pasado, continúo aumentando, el fin de semana anterior se cotizó a 132 lempiras el precio del cartón de huevo mediano en los supermercados de la capital.
De tal manera, que la decisión oficial tomada ayer de comercializar a 130 lempiras el cartón, coincide con los precios a los que han estado comprando las amas de casa en los comercios de las principales ciudades del país.
En mercados como “Las Américas” de Comayagüela, el cartón de huevo grande ronda los 150 lempiras, mientras en las ferias populares la población tiene que hacer colas para comprar un cartón a 125 lempiras.
Previó a la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), Norman Fasquelle anunció que expondrían a los funcionarios de esta secretaría que como sector no controlan el 80 por ciento de los costos de los insumos.
“Queremos socializar con ellos esos valores, para que estén conscientes de lo que estamos pidiendo y de lo que viene más adelante”, manifestó. La propuesta de la ANAVIH se resume a eliminar la intermediación, vender directamente a los consumidores.
Además, piden eliminar un 15 por ciento de arancel que pagan en la importación de equipo industrial, a cambio, garantizan el abastecimiento de carne de pollo y huevos en el comercio y las tiendas Banasupro.
Los avicultores aseguran que el costo en granja anda en alrededor de los 135 lempiras por cartón, pero que la intermediación que se da en la cadena de comercialización eleva el precio final.
Fuente: El Herado
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!