Inicio - Ciencia y Tecnología - Google asegura que está a punto de desvelar “un salto” en sus búsquedas por la inteligencia artificial

Google asegura que está a punto de desvelar “un salto” en sus búsquedas por la inteligencia artificial

Exteriores de la sede de Google en Mountain View (California).

Con la irrupción de ChatGPT, la inteligencia artificial se ha convertido en el tema de moda entre las grandes tecnológicas. Google, que ha procurado estar en la vanguardia de ese segmento, se ve con necesidad de reivindicarse. El consejero delegado de Alphabet, Sundai Pichar, ha aprovechado la presentación de los resultados del cuarto trimestre, algo deslucidos, para asegurar que la compañía está a punto desvelar “un salto” en las búsquedas y en otros servicios del grupo.

Alphabet cerró el año 2022 con unos ingresos récord de 282.836 millones de dólares (unos 259.000 millones de euros al cambio actual), un 10% más que el año anterior, según ha comunicado este jueves. Sin embargo, los márgenes operativos se deterioraron y el resultado de explotación cayó un 5%, hasta 74.842 millones de dólares debido al aumento de los costes. A eso se sumó la pérdida de valor de algunas inversiones y otras pérdidas no operativas. Con todo ello, el beneficio neto cayó un 21% en el conjunto del año, hasta 59.962 millones de dólares.

En el cuarto trimestre las cosas fueron aún peor. El beneficio cayó un 34%, hasta 13.624 millones de dólares, después de que la facturación creciese menos de un 1%, hasta 76.048 millones, penalizada por la fortaleza del dólar. Además, los ingresos por publicidad de Google y Youtube cayeron en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de 2021. El retroceso es del 3,6%, hasta 59.042 millones. En la historia de Google es solo la segunda vez que la facturación publicitaria desciende y la primera, en el segundo trimestre de 2020, se debió al estallido de la pandemia de la covid.

En parte por compensar esos resultados deslucidos y en parte como respuesta a ChatGPT, Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet y Google, ha declarado en el comunicado de resultados: “Nuestras inversiones a largo plazo en informática profunda nos dejan extremadamente bien situados a medida que la inteligencia artificial alcanza un punto de inflexión, y estoy entusiasmado con los saltos impulsados por la IA que estamos a punto de revelar en Búsquedas y más allá”, ha dicho sin desvelar inicialmente detalles.

En la conferencia con analistas, Pichai ha reiterado la apuesta del grupo por la inteligencia artificial y ha anunciado que facilitará el acceso a su potente herramienta de conversación LaMDA y otros servicios basados en la inteligencia artificial. Además, ha dicho que integrará con el buscador esos nuevos modelos.

ChatGPT, aliado de Microsoft, se percibe como una amenaza para Google. Si mejora y se generaliza, los usuarios pueden preferir hacer preguntas al chat u otros servicios similares en lugar de tratar de encontrar los enlaces a través del buscador. Ante la presión, Pichai ha dicho que Google será valiente, lanzará productos aunque no estén perfeccionados, verá las reacciones y los mejorará.

Tanto Pichai como la directora financiera, Ruth Porat, se han referido a la revisión de la “estructura de costes”. Alphabet ha anunciado este año 12.000 despidos, el equivalente al 6% de la plantilla. Las cifras publicadas este jueves muestran que el grupo creó 33.734 empleos en 2022, con lo que ha sumado 71.000 en los últimos tres años. Cerró 2022 con 190.234 empleados.

El gigante de Mountain View (California, Estados Unidos) espera incurrir en indemnizaciones por despido de empleados y otros cargos relacionados de 1.900 a 2.300 millones de dólares, la mayoría de los cuales se reconocerán en las cuentas del primer trimestre de 2023. Además, está tomando medidas para optimizar el espacio de sus oficinas en todo el mundo, lo que implicará asumir unos costes de rescisiones de contratos y similares de aproximadamente 500 millones de dólares, también en el primer trimestre de este año.

Fuente: elpais.com

Más noticias...

Meta acaba de abrir el SO de las Meta Quest: Microsoft, Lenovo y Asus serán los primeros en utilizarlo en gafas propias

Meta parece no estar dispuesta a perder protagonismo en el mercado de la realidad virtual (VR). …

A %d blogueros les gusta esto: