Inicio - Agricultura - OIRSA y Taiwán destinarán más de $3 millones para prevenir enfermedades en el sector bananero

OIRSA y Taiwán destinarán más de $3 millones para prevenir enfermedades en el sector bananero

Tegucigalpa,Honduras jueves 02 febrero 2023

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron el Acuerdo (Foc R4T) que busca prevenir y controlar la enfermedad del Fusarium Raza 4 Tropical, en plantaciones de banano y plátano en el norte de la región centroamericana.

El proyecto regional se ejecutará en Honduras, Belice y Guatemala. Será financiado por la República de China (Taiwán), y el OIRSA con un monto total de $3,173,330.

“El Fusarium Raza 4 Tropical es la plaga más devastadora para la industria bananera en el mundo y actualmente, Centroamérica se encuentra en alerta por la presencia de esta enfermedad en países cercanos, su prevención en Honduras y las demás naciones del istmo es de suma importancia”, expresó la titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres.

Explicó que uno del objetivo del mismo es ayudar a los tres países en el fortalecimiento de sus capacidades de diagnóstico de la enfermedad en plantas, lo que incluye el establecimiento de la tecnología a nivel de campo, así como la generación de capacidades para los trabajadores de laboratorio y la publicación de documentos técnicos.

Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA, Óscar Zelaya Estradé, manifestó que “con la dispersión de la enfermedad en Sudamérica, el Fusarium R4T ha pasado de ser considerado una amenaza para el cultivo de banano y plátano en la región Centroamericana, y para todas las familias de productores que dependen de este cultivo”.

En ese sentido, la embajadora de la República de China (Taiwán), en Honduras Vivia Chang, manifestó que a través de este proyecto “compartimos la experiencia exitosa nuestra, que hemos alcanzado con la herramienta de tecnología satelital y variedad resistente, un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción de musáceas”.

Cabe destacar que, durante la firma, Chang, entregó a las autoridades, en calidad de donación, un equipo de PCR para fortalecer la capacidad de diagnóstico sanitario y fitosanitario.

COBERTURA
Dentro del proyecto, también se contempla la introducción de una variedad de planta resistente a Fusarium R4T proveniente de Taiwán, además este país ayudará a Honduras, Guatemala y Belicea establecer capacidades de certificación y diagnóstico para semillas sanas, un registro de variedades y la preparación de los procedimientos para su legalización después de completar la validación de la variedad taiwanesa.

En Centroamérica, el cultivo de musáceas es uno de los rubros que más aporta a la economía agropecuaria regional. En 2020, la producción de banano y plátano tuvo un valor de exportación aproximado de 1,500 millones de dólares, por lo que es de suma importancia prevenir el Foc R4T.

Fuente: Diario Roatán

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

A %d blogueros les gusta esto: