Inicio - Ciencia y Tecnología - Hoy es el mejor día para ver el cometa verde y así es como podrás observarlo

Hoy es el mejor día para ver el cometa verde y así es como podrás observarlo

Cometa Lullin

En marzo del año pasado, los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego,  descubrieron un cometa de largo recorrido al que llamaron C/2022 E3 y que pasaba cerca de Júpiter. Lo bautizaron con el nombre de ZTF, las iniciales del centro astronómico, y realizaron un seguimiento exhaustivo de su órbita.

Desde entonces, este cuerpo celeste con una cola verdosa ha acaparado la atención no solo de la comunidad científica, sino también de todos los aficionados a la astronomía. Y no es para menos: tarda unos 50.000 años en pasar junto a nuestro planeta. La última vez que pasó junto a la Tierra los neandertales todavía poblaban nuestro planeta.

DÓNDE SE PUEDE VER EL COMETA C/2022 E3 (ZTF)

Quienes se encuentren en el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo. Solo habrá que mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer. Será visible sin prismáticos ni telescopio, aunque de este modo es posible que solo se aprecie una mancha en el cielo con lo que es muy poco probable que aprecien su característica cola de color verde. He aquí algunos consejos:

  • El mejor momento es durante el amanecer
  • Es imprescindible que el cielo esté despejado
  • Apuntar al noroeste.

Si no se dispone de prismático ni telescopios, el Proyecto Telescopio Virtual(The Virtual Telescope Project) ofrece información e imágenes en su página web, mientras que los aficionados a la astronomía podrán encontrar la posición exacta en este mapa astronómico.

CUÁL ES EL MEJOR DÍA PARA VER EL COMETA ZTF

El cometa tiene una larga órbita que abarca desde los confines del Sistema Solar hasta el Sol, y que completa en miles de años. En este caso, alcanzará su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023, tras lo cual continuará su camino más allá de la Tierra. El día 1 de febrero alcanzará la mayor aproximación a la Tierra, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. Será en las semanas próximas a ese máximo acercamiento cuando podrá ser visible a simple vista, aunque se recomienda el uso de prismáticos.

UN COMETA QUE PASA CADA 50.000 AÑOS

El período orbital es de unos 50.000 años, lo que significa que no se ha acercado a la Tierra desde el Paleolítico Superior, la época de los primeros Homo sapiens y los neandertales.

DIFERENCIA ENTRE COMETAS Y METEORITOS

Asteroides, cometas y meteoritos son escombros interplanetarios, restos rocosos resultantes de la formación del Sistema Solar. Suelen viajar cientos de kilómetros, y los avistamos cuando están cerca de la Tierra.

Fuente: nationalgeographic.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: