Inicio - Sociales - Diez lempiras sube cartón de huevos en galopante inflación

Diez lempiras sube cartón de huevos en galopante inflación

Tegucigalpa,Honduras domingo 29 enero 2023

La galopante inflación o aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, continuó en el cierre del primer mes del 2023, con severos incrementos especialmente en el cartón de huevos aparte de otros 31 productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Este fin de semana se agudizó la pesadilla de consumidores con la pérdida de su valor adquisitivo al momento de comprar básico en Ferias del Agricultor y del Artesano, así como en mercados capitalinos.

El cartón con huevo mediano subió cuatro lempiras de 110 a 114, mientras, la unidad grande prácticamente se ha vuelto inalcanzable para familias pobres con un costo que pasó de 110 a 120 lempiras en ferias con la variante de que se vende racionado, un solo cartón por persona, después de realizar enormes filas de compradores.

Por su parte, en los mercados los 30 “blanquillos” como le denomina la población hondureña a este alimento, se ofrece a 150 lempiras el cartón, un promedio de cinco lempiras por unidad

Las imparables alzas se reflejaron también en la medida o cinco libras de frijol rojo con aumento de cuatro lempiras, de 100 a 104 lempiras en las ferias, mientras en mercados vale hasta 140 lempiras de acuerdo con la calidad. El alto costo es atípico en el inicio del año cuando está saliendo la cosecha de postrera desde los principales sectores productivos.

Los comerciantes también reportaron incrementos a la coliflor, elote de bandeja, el brócoli y el limón persa atribuido a las lluvias y frentes fríos que azotaron al cierre del 2022. Además, están por las nubes, el tomate pera, el queso semiseco, frijolero y el ahumado, al igual que las carnes y vísceras de res, hígado y la lengua sin agallas.

“FRACASADO CONGELAMIENTO”

El director de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, insistió que “la crisis del huevo se va acentuar más”, para luego referir que “hasta hoy reconoció, Mario Castejón (director de Protección al Consumidor) el fracaso que tuvieron con el congelamiento de precios, esto es parte de los efectos del congelamiento”.

“Con el tema del huevo, del pollo, doce variedades de pollo que se fueron al alza, la situación es difícil y creemos que la Secretaría de Desarrollo Económico ya debería de convocar a los sectores porque nos viene una situación similar a la del 2022 con 32 productos que esta semana se fueron al alza en el mercado Zonal Belén”.

El defensor de los consumidores, enfatizó que, con el congelamiento de precios, la canasta de alimentos se disparó en 2 mil lempiras. “Realmente se trata de una cadena de incremento sin precedentes” lamentó Irías.

Fuente: Teleprogreso

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: