Inicio - Sociales - Xiomara Castro solo ha cumplido 13 de 22 promesas en un año de gobierno

Xiomara Castro solo ha cumplido 13 de 22 promesas en un año de gobierno

Tegucigalpa Honduras viernes 27 enero 2023

Un 27 de enero, pero de hace un año, Xiomara Castro estaba tomando posesión como la primera mujer presidenta de Honduras, prometiendo “refundar” el país a través de un plan de gobierno que aseguraba cambios en muchas áreas. Aunque algunas de estas promesas fueron cumplidas, incluso, antes de los primeros 100 días de gobierno, otras están en proceso y hay unas que están estancadas.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó cada una de las 22 promesas que Castro mencionó durante su discurso el 27 de enero de 2022. Además, evaluó el rendimiento de su gabinete en las instituciones estatales.

Como punto de partida, este rotativo enlistó las 20 promesas que hizo y agregó dos más que, aunque no fueron enumeradas, sí estuvieron dentro del discurso; ambas están relacionadas con las mujeres.

Al reparar cuáles sí cumplió, este rotativo encontró que Castro solo ha concretado 13 de las 22, lo que representa el 59% del total.

En el tema educativo prometió que los estudiantes volverían a las aulas de clases. Lo cumplió. Analistas aseguran que en este tema sigue arrastrando problemas estructurales.

Un intento tibio

A criterio del director de gobernanza y transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, durante el primer año el gobierno se ha enfocado más en su agenda política y no en la agenda estructural del país.

“Sentimos que ellos prefieren y se sienten más cómodos en una agenda política porque es ahí donde hay activismo, donde hay una narrativa y todo el tema de la ideología”, consideró.

Amplió que a un año del gobierno de Castro no se han solventado problemas estructurales del país donde “implica hacer un trabajo colaborativo de sectores que no quieren trabajar, por ejemplo, sector privado, cooperación internacional y sectores sociales”.

Según el análisis realizado por este rotativo, hay tres promesas que no se atendieron: la consulta popular, la erradicación de la violencia contra la mujer (todavía no se aplican las acciones adecuadas para su cumplimiento) y establecer una política exterior multilateralista y complementaria.

Además, hay seis promesas que siguen en proceso, dos de ellas relacionadas con la economía y digitalización del país.

El mayor interés del gobierno de Castro, a juzgar por su discurso, se centra en cumplir todo lo relacionado con restablecer el Estado de derecho, ya que ocho de las 22 promesas eran orientadas en ese tema. Los derechos humanos también figuran entre las prioridades, así como el que los estudiantes volvieran a las aulas de clases.

Con el sistema educativo del país, el problema es que Castro obvió situaciones estructurales que se vienen arrastrando desde hace décadas.

“Hemos visto cómo en educación hay prácticamente ingobernabilidad; en salud hay desabastecimiento; en seguridad nos dieron un preámbulo con esta crisis de la extorsión al final de año y también vamos a entrar a verano y no sabemos el tema del agua, si ha habido inversión en reservorios”, cuestionó el director de gobernanza y transparencia de ASJ.

El analista Miguel Cálix, por su parte, afirmó que “el primer año se ha caracterizado por un intento tibio de echar a andar un plan de gobierno y, por lo tanto, insuficiente en términos de avance, pero que anuncia cuáles podrían ser los propósitos de gobierno en los cuatro años”.

“Desde el primer año ha sido eso: identificar retos, plantear las dificultades y obviamente en un contexto político adverso, les ha costado mucho sacar adelante el presupuesto”, cuestionó.

El abogado de profesión consideró que uno de los principales retos de la actual administración es presentarse como un gobierno de todos y no de partido, pues a pesar que llegó a través de una alianza se ha ido fraccionando en poco tiempo.

Gabinete

Mantener la operatividad de las secretarías y direcciones ha sido uno de los retos más grandes durante la transición por el cambio de gobierno, tanto que 22 de 60 las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas cerraron el año con menos del 85% de su partida ejecutada.

EL HERALDO Plus también analizó el presupuesto aprobado para cada una de esas instituciones y lo contrastó con la ejecución realizada durante 2021; de esta forma se midió -de forma parcial- la gestión que realizaron durante el primer año los gabinetes de gobierno.

Hay instituciones donde hasta finales de 2022 lograron ejecutar el 100% de su presupuesto, pero también hay casos como el de Banasupro que no alcanzó a gastar ni invertir la mitad de los recursos asignados.

El análisis marca que apenas utilizó el 47.4% de sus fondos públicos. El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, por su parte, fue otro caso de baja ejecución (53.6%).

El pasado 14 de enero de 2023, la Dirección de Gestión por Resultados afirmó que más de 100 instituciones tuvieron un 78.2% de cumplimiento en transparencia, desempeño y ejecución presupuestaria, sin embargo, no dieron detalles de los parámetros de medición.

Cálix opinó que “no puede ser una evaluación sesgada, ni interesada” y que “debe prevalecer la efectividad por sobre la confianza o por sobre las vías partidarias, es decir, lo que nosotros estamos demandando es calidad en la ejecución y no simpatía”.

Informe de gestión de gabinetes será publicado este viernes

El coordinador de la Dirección de Gestión por Resultados, Marcio Sierra, manifestó que este viernes presentarán un resumen del informe de la gestión de cada gabinete.

El funcionario recordó que el “informe fue presentado en Consejo de Ministros y en el periódico Poder Popular”. El pasado 13 de enero la Dirección de Gestión por Resultados dijo que 104 instituciones tuvieron un cumplimiento del 78.2%.

EL HERALDO intentó conocer en reiteradas ocasiones los parámetro evaluados para medir los resultados por institución, pero las autoridades afirmaron que entregarían los informes hasta hoy.

Sierra manifestó que lo presentado en ese momento es lo oficial por ahora y que “lo demás es de uso exclusivo de la presidenta para toma de decisiones gerenciales”.

Fuente: El Heraldo

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: