Inicio - Sociales - Honduras necesita de verdadera seguridad jurídica para mejorar inversión

Honduras necesita de verdadera seguridad jurídica para mejorar inversión

Tegucigalpa Honduras viernes 27 enero 2023

El expresidente del Banco Central (BCH), Manuel de Jesús Bautista, señaló que en Honduras urge de una verdadera seguridad jurídica para alcanzar los niveles de inversión necesarios que puedan reducir la pobreza.

Bautista indicó que la poca inversión se ve reflejada en el alto déficit comercial que registra el país.

“Resulta difícil revertir ese déficit debido a que las inversiones son bastante bajas y restringidas, además no existe una política económica bien definida de atracción a las inversiones”, declaró.

Según datos de octubre del 2022, las exportaciones de mercancías generales contabilizaron 5,311.2 millones de dólares, frente a importaciones de 12,697 millones de dólares.

Al respecto, Bautista explicó que el desequilibro se agravó por los costos de los combustibles con una factura petrolera (incluyendo lubricantes) que rondó los 2,500 millones de dólares, en diez meses del 2022, afectando la cuenta corriente.

“Esta situación es muy reiterativa en nuestro país, excepto en el 2020 cuando se registró un superávit en la cuenta corriente de balanza de pagos debido a que no se importó tanto y la economía cayó casi en un 11 por ciento”, acotó.

La fuente económica remarcó que son necesarias políticas claras y transparentes, incentivar al sector privado nacional e internacional para que inviertan en Honduras.

“Se necesita de un pacto social donde la política y sectores de la sociedad se comprometan a mejorar la vida de los hondureños a trabajar por la salud, la educación y por el bien común”, sostuvo.

“En el contexto mundial, los países que se han desarrollado son los que tienen independencia de poderes, Costa Rica es lo más cerca que tenemos y los Estados Unidos, pero no hemos aprendido de ellos”, agregó.

Un requisito importante en la emisión de políticas y mensajes claros. “No podemos estar mandando mensajes de que se va a cambiar el sistema. Mientras no se elimine la discriminación política y el odio entre unos y otros. El país necesita paz, tranquilidad de respeto a las leyes”, puntualizó.

 

Relaciones con China

Sobre los acercamientos de Honduras con China Popular, opinó que habría complicaciones de buscar relaciones comerciales con el gigante asiático.

“Podemos tener relaciones con todos los países, pero solo la economía de mercado y capitalista es la que ha generado riqueza, si China no se hubiera cambiado a tener un esquema capitalista de competencias de oferta y demanda, no sería lo que es ahora”, comentó.

“China creció en los últimos 20 años a un ritmo de 10 por ciento promedio porque cambio su esquema, abrió sus inversiones. Las mejores inversiones chinas están en los Estados Unidos”, añadió.

“En ese contexto, debemos tener una claridad, alcanzar seguridad jurídica, independencia de poderes, un país verdaderamente transparente donde se combata completamente la corrupción en todos los niveles”, finalizó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: