Inicio - Sociales - El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Rodríguez Maradiaga

El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Rodríguez Maradiaga

Tegucigalpa,Honduras jueves 26  enero 2023

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y nombró en su lugar al padre José Vicente Nácher Tatay como arzobispo de Tegucigalpa.

En ese sentido, el cardenal deja su cargo de arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, ya que el pasado 29 de diciembre, cumplió 80 años. Rodríguez Maradiaga es también canciller de la Universidad Católica Hondureña.

El Papa Francisco aceptó su renuncia y nombró en su lugar al sacerdote español, José Vicente Nácher Tatay, quien hasta ahora era Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en Honduras.

Monseñor José Vicente Nácher Tatay, nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, posteriormente cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña. Emitió su Profesión Solemne en la Congregación de la Misión el 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula (2000-2005); Párroco de San José en Puerto Lempira (2006-2016) y Vicario Episcopal de la Mosquitia en la Diócesis de Trujillo; desde 2016, Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en Honduras.


Renuncia Obispo de San Pedro Sula y nueva Provincia

El Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula (Honduras) que presentó monseñor Ángel Garachana Pérez. Francisco erigió la Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, elevando la Diócesis a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las Diócesis de La Ceiba, Gracias, Santa Rosa de Copán, Trujillo y Yoro. Y nombró como primer arzobispo metropolitano de San Pedro Sula a monseñor Michael Leniham, trasladándolo desde la diócesis de La Ceiba.

Monseñor Michael Leniham, nació el 22 de septiembre de 1951 en Abbeyfeale, Irlanda. Completó sus estudios filosóficos en la Universidad Nacional de Galway y sus estudios teológicos en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Emitió su Profesión Solemne en la Orden de Hermanos Menores el 17 de septiembre de 1977 y fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1980.

Entre los cargos que ocupó, cabe destacar, el de Vicario del Convento de Wesford (Irlanda); Vicario Parroquial, Guardián y Párroco de San Francisco en Gotera, Morazán (El Salvador); Guardián y Párroco de Santos Martíres, Comayagua (Honduras); Definidor Provincial de la Región de Honduras; Vicario General de la Diócesis de Comayagua (Honduras); Guardián de la Fraternidad de San Buenaventura de la Curia Provincial de los Hermanos Menores y Vicario Parroquial del Inmaculado Corazón de María en Guatemala.


Desde el 30 de diciembre de 2011 fue nombrado primer obispo de La Ceiba (Honduras) y recibió la consagración episcopal el 11 de febrero de 2012.

Renuncia al gobierno pastoral de Diócesis Choluteca

El Santo Padre aceptó, además, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Choluteca que presentó monseñor Guy Charbonneau y nombró en su lugar a monseñor Teodoro Gómez Rivera, trasladándolo de la sede titular del Castillo de Tatroporto y del cargo de Auxiliar de Tegucigalpa.

Monseñor Teodoro Gómez Rivera nació el 7 de mayo de 1963 en El Banquito, Honduras. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa de Tegucigalpa y es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 27 de enero de 1996, incardinándose en la Diócesis de Choluteca.

Ha desempeñado entre otros, los siguientes cargos: Vicario Parroquial de San José de Nacaome; Coordinador Diocesano de Pastoral Vocacional; Director Espiritual del Seminario Menor Pablo VI; Formador del Seminario Mayor de Tegucigalpa; Delegado Diocesano de Cáritas; Vicario General; Vicario Episcopal de Pastoral y Rector del Instituto Santa María Goretti de Choluteca. El 14 de noviembre de 2020 fue nombrado obispo auxiliar de Tegucigalpa, asignándole la sede titular del Castillo de Tatroporto. Recibió la consagración episcopal el 15 de mayo de 2021.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: